Pasar al contenido principal
x

Impresionante traslado de tambores de coque a Refinería de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Toda la noche del martes y más del mediodía de este miércoles, duró el traslado de los dos tambores de coque, desde las instalaciones portuarias a la refinería "Antonio Dovali Jaime", donde se emplearán para la planta coquizadora que se construye en esta factoría.

Aún cuando se tenía previsto que el traslado de los dos tambores tuvieran un tiempo estimado de doce horas, la empresa ESEASA no pudo ganarle al reloj.

Esto debido a que desde su salida de las instalaciones portuarias de Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz (ASIPONA), la empresa se encontró con el tendido de cables de energía eléctrica, Megacable y postes que tuvo que retirar conforme avanzaban.

 

A esto se suma que la plataforma en que transportaban los dos tambores que cada uno tiene una dimensión de 43.8 metros de largo, 9.8 metros de diámetro y un peso de 635 toneladas, avanzaba a tres kilómetros por hora, para evitar correr riesgos.

Durante la madrugada, se cortó el suministro de energía en el puerto, así como pueblos costeros de Morro Mazatán, Guelaguichi, Chipehua, San Pedro Huamelula y Santiago Astata.

En algunos de los casos, el retiro del cableado duró hasta dos horas, deteniendo el movimiento de las enormes piezas.

A su paso por las avenidas principales como los cuatro carriles, familias salían de sus casas a grabar videos y tomar fotografías del recuerdo de estas colosales estructuras.

Cerca de las dos de la tarde, los dos tambores cruzaron el puente de la refinería, un punto considerado por la propia empresa encargada de la movilidad, como de alto riesgo y el cual tuvo que ser reforzado para que pudiera soportar el peso.

 

La Carretera Transístmica que va de Salina Cruz a Tehuantepec fue cerrada a todo tipo de vehículo, dejando como ruta alterna para quienes venían de Tehuantepec y pueblos vecinos, la carretera que comunica a la agencia municipal de San Antonio Monterrey y San Pedro Huilotepec para conectar con la refinería y la avenida Oleoducto.

Desde luego que, esto generó molestia al paso de personas y de trabajadores que laboran para compañías dentro de la refinería.

A las tres de la tarde, cuando los tambores ingresaron la Calzada a la Refinería, las autoridades permitieron el libre tránsito por la Carretera Transístmica.

La planta coquizadora, que se construye con una inversión federal de 60 mil millones de pesos, deberá operar en este año y ayudará a incrementar, en 70 mil barriles más por día, la producción de gasolinas en la refinería de Salina Cruz, informó la autoridad municipal.

Cabe señalar que el próximo viernes 9 de febrero, se prevé que dos tambores más ingresen de la misma manera a la refinería.

Agencias