Imparable la proliferación de basureros clandestinos en Tehuantepec | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x

Imparable la proliferación de basureros clandestinos en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.-  A pesar del constate esfuerzos de los vecinos por promover una cultura de la limpieza y no contaminar la vía pública, ciudadanos irresponsables insisten en depositar su basura al aire libre.

Como es posible que existan personas que no quieran el entorno donde viven, pues en vez cuidar para dejar un medio ambiente saludable para sus hijos, se preocupen más en mostrar una conducta antisocial y depositar la basura en las calles, afirma Eugenia Reyes, vecina de la colonia 12 de octubre.

Sobre la avenida oleoducto, tramo que comunica la colonia Santa Elena con la 12 de Octubre se aprecian cada vez más enormes cantidades de basura que personas en forma clandestina depositan.

La denunciante asegura no saber qué hacer, ya que la gente no entiende, incluso hasta quita los letreros para que no sean evidenciados. Lo malo que son los propios vecinos de la 12 de Octubre y Santa Cruz que llegan a tirar sus basura en el lugar.

La avenida oleoducto es un paso obligado para estudiantes preescolares, de primarias y secundarias que acuden a las escuelas que están ubicadas en el fraccionamiento Tagolaba, y al hacerlo, tiene que soportar los olores fétidos.

Si bien en la Ciudad de México se generan varias toneladas de basura al día, el municipio enfrenta una difícil situación, pues proliferan los basureros clandestinos y ello provoca un problema de salud pública. 

Las autoridades señalan que un basurero clandestino es un espacio sin autorización ni las medidas necesarias para gestionar la basura. Sin embargo, no señalan cuáles son los motivos principales por los que algunos ciudadanos recurren a estas prácticas. 

En este contexto, el municipio no cuenta con la infraestructura suficiente para brindar un buen servicio de recolección de desechos solidad, y los ciudadanos al ver que no pasa la unidad en su comunidad buscan un lugar donde tirar su basura, sin importar que afecten a otras personas.