Pasar al contenido principal
x

Ignoran comuneros trabajos de exploración de empresa minera canadiense

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Santiago Astata y Tehuantepec sostienen que sus representantes no han informado a la asamblea sobre los trabajos de exploración que la empresa minera canadiense Vortex Metals realiza en las zonas chontal y zapoteca, para la búsqueda de oro y cobre en sus terrenos.

Caso Astata

La comunidad agraria de Santiago Astata se ha reunido, de marzo a la fecha, más de dos ocasiones; la última fue en el mes de junio, y en ninguna se informó de que minera  alguna realizara trabajos de exploración de minerales en la zona chontal.

En la asamblea de junio, los comuneros acordaron que el tema de la minera sea tomado como único punto a discutir en la próxima reunión; desde entonces, no han sido convocados por Abelardo Fermín Ciriaco, presidente del Consejo de Administración de Bienes Comunales, o Abraham Ciriaco Rosas, presidente del Consejo de Vigilancia, quienes forman parte de la mesa directiva.

De acuerdo con Joice Cabrera, ex secretario municipal de Santiago Astata, cuando la compañía estaba por comenzar la exploración, un representante de esa empresa se presentó a la asamblea para exponer el proyecto, y pedir la autorización; desde entonces, la información sigue siendo escasa, por lo que supone que todavía continúan las exploraciones. 

Caso Tehuantepec

En Santa Cruz Tagolaba los comuneros autorizaron las exploraciones desde el 2010, con base en las licitaciones que el gobierno federal otorgó a la empresa canadiense, documentos que están en manos del comunero Pascual Pin Meléndez.

Después de una década de exploración en terrenos de Santa Cruz Tagolaba, los trabajos fueron suspendidos debido a problemas internos en la empresa. Entre el 2021 y 2022 la minera decidió reactivar los trabajos, pero empieza a generar molestia entre algunos comuneros.

La división interna entre los comuneros de Santa Cruz, evita que la información fluya con claridad y las decisiones la tome la actual dirigencia comunal, pues hasta el momento no ha sido notificado Sergio Gutiérrez, sobre su destitución al cargo, asegura el comunero Pascual Pin.   

Según la empresa, las comunidades de ambas municipalidades están enterados, sin embargo, hasta el momento, no se ha efectuado alguna consulta previa, libre e informada con los pueblos indígenas dueños de esos territorios, como lo establecen organismos internacionales.