Pasar al contenido principal
x

Hoteles y restaurantes de Tehuantepec, a punto del colapso económico

Rafael Flores
Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El rápido aumento de los casos de Ómicron está teniendo un impacto negativo en el sector restaurantero, con una caída en sus ingresos a partir de la primera quincena de enero.

En lo que respecta a los servicios de alimentación y hospedaje, el empresario Rafael Flores Rodríguez señaló que han tenido una caída en las actividades, debido al avance de la variante de la COVID-19, considerada como muy contagiosa.

Es cada vez menor el número de personas que llegan a consumir al restaurante a medida que aumenta la cantidad de casos del virus desde hace una semana, dijo.

Comentó que el impacto apenas comienza, aunque ya se tiene un descenso en el consumo de alimentos como de hospedaje, de al menos un 30 por ciento.

La caída del sector se debe, no sólo a la nueva variante de COVID-19, sino también a la llamada “cuesta de enero”, ya que muchos empresarios también se endeudaron para sobrellevar los últimos meses del año.

Afirmó que muchos empresarios no logran reponerse de cuando hubo restricciones por la pandemia, otros no logran iniciar sus proyectos, de tal forma que no hay empleos foráneos y para los trabajos locales, las personas cada vez dejan de asistir a centros de labores por temor a contagiarse de la nueva variante del virus.

Flores Rodríguez expresó que aun y con todos los riesgos abren sus puertas para medio vender, porque de no hacerlo caerían drásticamente con el riesgo de colapsar, así como lo hicieron algunas empresas en los dos años de la pandemia.

Indicó que en diciembre echaron “todo por la borda”; ahora están todos restringidos y cuidándonos unos a otros, para evitar que la nueva variante salga de control.

"Las fiestas de fin e inicio de año andaban entre un 80 por ciento de ocupación hotelera y el mismo porcentaje para la venta de alimento. Sin embargo, en la segunda semana de enero bajamos la ocupación hotelera como de consumo de 30 a 35 por ciento", expuso el empresario.

 

80 %

era la ocupación hotelera el 1 de enero

30 %

es ahora la ocupación hotelera