Pasar al contenido principal
x

Hoteleros reportan baja ocupación durante vacaciones

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El periodo vacacional de diciembre no logró impactar  de manera "considerable" al sector hotelero, apenas registró un pequeño repunte en la cuestión de hospedaje en uno de los meses del año de mayor actividad. 

Pese a las estimaciones altas que había antes de diciembre, las expectativas de crecimiento no fueron muy altas, se mantuvo la ocupación hotelera en estándares regulares, dijo el empresario Rafael Flores Rodríguez.

Expresó que las festividades de Año Nuevo fueron más desalentadoras aún, pues apenas tuvieron una ocupación de entre 40 a 45 por ciento de crecimiento.

Flores Rodríguez afirmó que la escasa ocupación hotelera se debió en parte a la falta de promoción turística municipal, aunado a que los proyectos federales de mayor impacto están centrados en otros municipios, y no en Tehuantepec.

De acuerdo con Rafael Flores, los días buenos para el sector fueron del 23 al 25 de diciembre, la Navidad fue el día que más crecieron, ya que registraron una ocupación hotelera de hasta un 70 por ciento.

Fueron solo tres días que tuvieron un alza, fuera de este escenario la ocupación hotelera fue muy baja, comentó el empresario. 

Señaló que las vacaciones de fin de año no fueron muy favorables, aunque mantiene la esperanza de que los próximos periodos de descanso y se visualiza el proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la situación económica mejore.

“Si bien es cierto que lograron percibir un incremento, no fue el mejor año, pero si nos ponemos a pensar que atravesamos una pandemia, y ahora, la crisis económica, podemos decir que ahí la llevamos".

Este año no hubo mucho desplazamiento de personas en Tehuantepec, aunque es probable que en otros municipios su la hubo, destacó.