Pasar al contenido principal
x

Hay garantías para invertir en el Istmo: SEGO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La inversión de empresarios nacionales y extranjeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y, particularmente, en los Polos de Desarrollo Bienestar está garantizada, afirmó el secretario general de gobierno al dar a conocer que el conflicto en el Polo de Desarrollo de Santa María Mixtequilla ha sido superado a través del diálogo y la conciliación.

Dijo que este Polo está orientado a la inversión de manufactura, armadoras, también se está concibiendo en la zona la posibilidad de una planta de hidrógeno verde, un proyecto que detonará el desarrollo de toda la región del Istmo, de Oaxaca y el sur del país.

“Entonces se ha cumplido ya la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Salomón Jara Cruz, y el Polo de Desarrollo Bienestar de Mixtequilla está listo para instrumentarse y para operar de acuerdo a lo planeado”.

En conferencia de prensa, comentó que durante prácticamente un año se dio seguimiento y atención al problema de Santa María Mixtequilla.

Aseguró que ninguna de las obras o acciones que el presidente de la República instruyó fue suspendida; sin embargo, el grupo denominado Resistencia Civil Pacífica mantuvo en su poder la casa comunal, durante prácticamente un año, y actitudes hostiles contra el proyecto federal.

Indicó que se presentaron en el lugar, quemaron instalaciones que estaban bajo resguardo de la Marina, bloquearon carreteras de manera recurrente y no permitían que se desarrollara una asamblea de comuneros, que iba a determinar el recurso que iba a recibir la comunidad para beneficio del pueblo.

Añadió que, posterior a las detenciones que realizó la Fiscalía, entablaron un diálogo con la mayoría de los ciudadanos que forman parte de esta resistencia y derivado de este diálogo ya les fueron entregadas las instalaciones del comisariado.

“Costó un poco de tiempo, de trabajo, pero esta entrega de las instalaciones, de los vehículos, del transporte que estuvo retenido por nueve meses, permite devolverle a quienes son propietarios de este equipamiento y vehículos, que son los comuneros de Mixtequilla, sus propiedades y con esto estamos resolviendo prácticamente esta dificultad. Decirle a los inversionistas mexicanos y extranjeros que la inversión en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y, particularmente, en los Polos de Desarrollo Bienestar está garantizada”. 

Luis Ignacio Velásquez