Pasar al contenido principal
x

Hay 20 mil chiapanecos en tierras de Chimalapas

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de la aprobación de la reforma constitucional con la que se establecen los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas por parte del Congreso del Estado, el presidente de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández López, que acudió al recinto legislativo como parte de una comisión de comuneros, reiteró la decisión de la asamblea de evacuar a los ejidos que no han querido reconocer la autoridad de los bienes comunales en su territorio.

En tanto, el consejero jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, entrevistado en el mismo recinto, dijo que la totalidad de los ejidos que están ocupando parte de las 160 mil hectáreas, que corresponden a los pueblos chimalapas, alcanzan más de 20 mil habitantes, según datos que les proporcionó la Procuraduría Agraria.

El abogado dijo que se trabajará para reconstruir el tejido social en la zona de conflicto con talleres de paz, para el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de forma pacífica.

En cuanto al trabajo de brecheo e instalación de mojoneras de acuerdo a los límites territoriales de la sentencia de la SCJN que exigen los pueblos chimalapas, dijo que se tendrá que hacer “el reconocimiento físico de los límites” junto con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Chiapas y por supuesto el de Oaxaca.

Los comuneros se sorprendieron de la cifra de habitantes de los 11 ejidos chiapanecos en territorio oaxaqueño dado a los medios por el consejero jurídico, lo que consideraron una exageración, agregaron que la Procuraduría Agraria no es la instancia que debe sustentar esos datos, sino el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Los comuneros señalaron como “oportunista” la celebración de los políticos oaxaqueños, tanto diputados como  funcionarios del gobierno del estado, como si fuera mérito de ellos el avance de la reforma constitucional, cosa que no se hubiera logrado si los pueblos chimas no hubieran amenazado con la movilización.

“Si no hubieran presionado Los Chimas, Jara y diputados se seguirían tomando fotos en Tuxtla. Sólo así con presión desde la base se hizo, si fuera por ellos no lo hubieran hecho”, dijeron.