Pasar al contenido principal
x

Hasta 40 pesos el manojo de cempasúchil con revendedores

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En apoyo al gasto familiar, los productores locales invitan a toda la población a surtirse de flor de cempasúchil directamente en donde se encuentran los sembradíos, para evitar que el precio del aromático se eleve esta temporada, debido a la sequía. 

La expectativa de esta temporada de Día de Muertos que tienen los productores de Tehuantepec, es que les vaya a bien a ellos, y a la población, adquiriendo la flor de manos de quienes la cultivan, pues el costo es mucho menor que con los revendedores, aseguró el productor de cempasúchil, Romeo Piñón Pérez. 

Dijo que el Xandu' para los productores empieza el 30 de octubre, cuando da inicio el corte del cempasúchil para su comercialización en los principales mercados de la ciudad. 

Es por ello que, pueden acudir al lugar donde los productores tienen sus cultivos para adquirir el producto a un precio menor que en los mercados, ya que la mayoría de los revendedores elevan el precio, y con más razón este año, pues hubo poca flor por falta de lluvia. 

La venta de flor de cempasúchil inicia desde temprano y termina hasta que se agote el cultivo o llegue el 2 de noviembre con el último día de la celebración de Día de Muertos, indicó. 

Expresó que como una forma de cuidar el gasto familiar, los productores de cempasúchil no elevarán los costos de la tradicional flor de Día de Muertos, sin embargo, si podría haber un ajuste con los revendedores. 

Un manojo de cempasúchil ronda entre los 30 y 40 pesos al público, si se compra en los mercados, y si es directamente con los productores uno lo puede encontrar hasta en un 50 por ciento menos. 

De esta manera, se evita que el precio de la flor se vaya por las nubes, y no se afecte el bolsillo de las familias que dan vida la tradición de Día de Muertos.