Pasar al contenido principal
x

¡Hartan bloqueos y protestas a istmeños! Piden solución

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Bloqueos y manifestaciones de todo tipo en las principales vialidades de la región del Istmo de Tehuantepec y zona costera de la entidad generan pérdidas, hasta ahora incuantificables, a empresas y particulares y por igual a los "ciudadanos de a pie", que todos los días tienen que movilizarse por sus actividades económicas, laborales o recreativas, entre los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán y Huatulco, principalmente donde se suceden estos acontecimientos de forma reiterada, denunciaron.

Calvario para comerciantes

Daniela Pineda, comerciante oriunda de Juchitán, señaló que pasado del medio día se dirigió con destino a Salina Cruz, donde al igual que los días anteriores se encontró con el bloqueo en el Puente de Fierro Tehuantepec, por lo que tuvo que transbordar para no perder el día ni su mercancía.

"Desde hace dos o tres años viajo de forma continua al puerto y se que lo de los bloqueos es muy frecuente, sin embargo no se termina de acostumbrar uno, el sol, el calor, la caminata indispone a cualquiera, pero el negocio es negocio", dijo.

Castigo para trabajadores

De su lado, Ulises López Hernández, quien es servidor público, señaló que diariamente requieren trasladarse a municipalidades al norte del puerto, inclusive hasta Chahuites, Tapanatepec o Matías Romero, donde es frecuente encontrar toda clase de bloqueos a las vialidades.

"Como tenemos que cumplir con indicadores del ámbito fiscal, nos castigan los manifestantes al hacernos caminar sobre el asfalto, bajo los incandescentes rayos del sol, con una mochila a cuestas donde traemos nuestros requerimientos, es inaudito lo que ocurre en el Istmo", lamentó. 

Pérdidas constantes

En ese sentido, personal de la Canaco, aunque no se ha concretado comunicado alguno en torno a la posición que guarda a nivel local este organismo, han reiterado de los daños y afectaciones que deja este tipo de medidas llevadas a cabo por  pobladores de diversas comunidades de la región del Istmo.

"Se han buscado los canales adecuados para emitir un posicionamiento, pero la directiva que está ya en transición prácticamente y que en breve será objeto de renovación, será la nueva dirigencia la que fije su postura en torno a este preocupante tema", dijo uno de los socios.