Pasar al contenido principal
x

Habitantes de Marilú bloquearon la Panamericana

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

MAGDALENA TEQUISISTLÁN, Oaxaca.- Habitantes del núcleo rural Marilú, perteneciente al municipio de Magdalena Tequisistlán, bloquearon la carretera 190 Panamericana tramo Oaxaca - Tehuantepec, kilómetro 203, a la altura del Crucerito de Tequisistlán para exigir el abastecimiento de agua en sus domicilios.

El boqueo se registró alrededor de la 8:00 de la mañana de este lunes, como medida de presión para solicitar al presidente municipal de Tequisistlán, José Alberto García Raymundo cubra el adeudo que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta libere el suministro de energía eléctrica.

De acuerdo con los quejosos, se quedaron sin agua debido a que las bombas encargadas de distribuir el agua a la colonia dejaron de funcionar, porque el municipio no ha realizado a la CFE el pago que le corresponde, y ésta cortó el suministro de energía eléctrica.

El presentante del núcleo rural, Arturo Morales expresó que desde administraciones pasadas el 50 por ciento pagaba la población y la otra mitad el municipio, pero debido al incremento en la tarifa de luz, piden que el municipio subsidie todo el pago.

Después de algunas horas de que habitantes cerraran la carretera, se entabló una mesa de diálogo con autoridades del gobierno municipal, habitantes de Marilú, representantes de la CFE, la Secretaría de Gobierno, entre otros para llegar a un acuerdo.

El delegado de Paz Social de la Secretaria de Gobierno de Oaxaca, Francisco Monroy informó que el boqueo se levantó alrededor de las 15:00 horas, luego de que las partes en conflicto llegaron a un arreglo con la CFE.

Indicó que el presidente municipal, a través del tesorero, se comprometió a cubrir el adeudo a la CFE para que restablezca el suministro de energía eléctrica y las bombas puedan entrar en operación nuevamente.