Pasar al contenido principal
x

Grave, situación de los ríos por contaminación en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El grado de contaminación del río Las Nutrias es considerado como muy grave, debido a la falta de interés de los nueve municipios por donde atraviesa este afluente, por evitar las descargas de sus aguas residuales y de los desechos sólidos.

El biólogo Eduardo Martínez Noriega, director del Centro de Educación Ambiental del Foro Ecológico Juchiteco AC, señaló que, desde la fundación de este espacio, se iniciaron trabajos para la recuperación del río, invitando a la población a no arrojar sus desechos.

“Tenemos años de hacer una labor sobre todo educativa, acerca del cuidado del río y precisamente el Foro Ecológico se ubicó en un tiradero de basura”, señaló en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada año el día 22 de marzo.

Este río, uno de los más importante de la región, hace unos 30 años contaba con un cause más grande, pero ahora se ha visto disminuido por el crecimiento urbano y el depósito de basura, escombros y otros tipos de material de desecho.

En los nueve municipios asentados en la cuenca del río Las Nutrias: Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Santo Domingo Chihuitán, Santiago Laollaga, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani. Algunos tienen planta de tratamiento, pero sin funcionar.

“Quizá por cuestiones económicas o políticas no operan sus plantas, que son una de las soluciones para dejar de seguir contaminando”.

Dijo que, a pesar de las actuales condiciones del agua de este río, aún existe mucha vida en él, pues ahí se alimentan patos, garzas, pelícanos, peces, incluso nutrias que se han visto últimamente.

Reveló que, de acuerdo con algunos estudios químicos, el agua de este río concentra muchas bacterias E. coli, serratia, del agua que se va descomponiendo, debido a que no cuenta con una corriente fuerte, que fácilmente taponea el lirio acuático.

“Nos alarma que las instituciones no hagan algo al respecto, sobre todo la sociedad que debemos de evitar contaminar nuestro río”.