Pasar al contenido principal
x

Gobiernos mantienen en el olvido caminos de poblaciones indígenas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- El mal estado en que se encuentran los caminos de la sierra deja incomunicada a las poblaciones vecinas. Esto ocurre debido a las condiciones climatológicas que prevalecen durante la temporada de lluvias. 

Hay caminos que conducen a la población de Nativitas Coatlán, agencia de Tehuantepec, cuyos trayectos se encuentran fracturados, lo que dificulta el paso de unidades de motor de mayor tamaño.

Silviano Ruiz, gestor cultural comunitario dijo que cuando no puede pasar con el vehículo, tienen que caminar, esperando que las autoridades puedan hacer algo para componer el camino.

Afirmó que las autoridades de las agencias de la sierra mixe han hecho todo lo posible para dejar transitable las vías de comunicación, sin embargo, el trabajo es arduo y no se dan abasto.

En este tiempo de lluvias y neblina, la visibilidad para los transportistas se reduce considerablemente, poniendo en riesgo su seguridad y la de sus acompañantes, expresó.

Agregó que los habitantes de la sierra han hecho labores de limpieza, pero no son suficientes para que el camino mejore, pues es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen en el mejoramiento de las únicas vías de acceso a las diversas comunidades.

Para los habitantes es un espectáculo viajar a sus comunidades, debido al mal estado de sus caminos, ya que hay tramos que no han sido reparados en mucho tiempo.

La falta de un canal de desagüe ha provocado en poblaciones de la sierra algunos problemas de comunicación. Los gobiernos mantienen en el olvido a las poblaciones indígenas en cuanto a la infraestructura de caminos, indico.

Destacó que hoy Día, la vía de acceso de Ixtepec por Santiago Lachiguiri a Coatlán, es una de las más dañadas, lo cual empeora cuando se intensifican las lluvias en la región.