Pasar al contenido principal
x

'Gobierno federal busca favorecer la oligarquía chiapaneca': activista

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para Miguel Ángel García Aguirre, integrante de la Comisión Nacional para Defensa y Conservación de los Chimalapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos funcionarios de la 4T son más cercanos a Chiapas que a Oaxaca.

De ahí que el gobierno trate de evadir el cumplimiento de la Sentencia de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y su pretensión de imponer un Área Natural Protegida (ANP) en la superficie de 162 mil hectáreas que corresponde a los pueblos zoques y que los de Chiapas han invadido y que se niegan a reconocer que corresponden a Oaxaca.

En vez trabajar para que los involucrados respeten la resolución de la SCJN, el pasado 14 de julio en su "Mañanera" el presidente conminó a los gobiernos de Oaxaca, al de Chiapas y federal, a aceptar convertir la zona de conflicto en un ANP, lo que buscaría apoyar a la oligarquía y a la clase política chiapaneca, consideró el activista.

Los "conectes"

En cuanto a la cercanía del presidente con Chiapas puso como ejemplo que en este estado tienen sus negocios familiares, ya que en Palenque se encuentra su famoso rancho “La Chingada” y fue amigo del ex gobernador de Chiapas y Secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, por eso puso a su hija Josefa González-Blanco Ortiz-Mena al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cargo que asumió apenas cinco meses luego del escándalo que causó al ordenar retrasar un avión para esperarla.

En cuanto a la relación de altos funcionarios y “corcholatas” de la 4T, citó que la hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es esposa de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

Dijo que el único ministro de la SCJN que votó en contra de la sentencia favorable a Oaxaca sobre la zona de los Chimalapas fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, “la esposa e hija de Patrocinio González Garrido se apellidan Ortiz Mena”.

Agregó que la actual titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González es originaria de Comitán, Chiapas, ex presidenta de la cooperativa Tosepan de Cuetzalan, Puebla y familiar del ex gobernador Roberto Albores Guillén.