Pasar al contenido principal
x

Generan molestias obras del ferrocarril en Unión Hidalgo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Las obras de modernización de la Línea K del Ferrocarril que antes corría de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, continúan generando molestias y reclamos entre la ciudadanía de Unión Hidalgo.

En esta comunidad zapoteca, los pobladores aseguran que las obras en esta vía, que forman parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), están dañando el pavimento, caminos cosecheros, la red de agua potable y poniendo en riesgo la seguridad de los transeúntes en las calles.

Luego de que un grupo de vecinos cerrara el paso vehicular sobre la calle 12 de Noviembre, surgieron otros reclamos más, por daños a las vialidades debido al paso los camiones de carga.

Ahora fueron los campesinos que reclaman por las afectaciones provocadas al camino carretero El Palmar y el puente Palmero, pues aseguran que la autoridad local autorizó a las empresas utilizarlo durante la realización de las obras.

Roque Ayala Castillo, vecino del Barrio Palmero, dijo que, en noviembre del año pasado, el presidente municipal, Juan Jesús Martínez Rasgado, se comprometió a reparar el camino; sin embargo, no ha cumplido con este compromiso. “Siempre dice que sí; pero nunca lo ha hecho”.

Dijo que los camiones pasan a gran velocidad, levantando polvo y afectando a los campesinos que todos los días utilizan este camino –del Palmar a Cerro Iguana- para acudir a sus parcelas.

“Por eso estamos cerrando el paso, porque queremos que el camino se repare. Queremos que se revista para que tengamos un mejor tránsito”, señalaron los campesinos inconformes.

Indicaron que es este camino el que utiliza el Ayuntamiento para ir a depositar su basura, en un tiradero a cielo abierto; y había un compromiso con el cabildo de mantener siempre en buenas condiciones esta vía.