Pasar al contenido principal
x

Genera rompeolas más de tres mil empleos en el Istmo

genera-empleos-rompeolas
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los trabajos de construcción del rompeolas oeste en la agencia de las Salinas del Marqués han generado 512 empleos directos y dos mil 560 empleos indirectos, informó ayer la oficina del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

A casi dos años del inicio de esta obra, que se proyecta como una barrera para brindar calma al interior del puerto, apenas se han logrado verter 360 mil toneladas de roca al mar, detalló en su informe quincenal el CIIT. Por sus características, esta infraestructura requiere más de nueve millones de toneladas de material pétreo.

Los trabajos iniciaron durante el primer semestre del 2020, una vez que en febrero de ese año se firmó en las oficinas del CIIT el contrato API-AD-SGI-04-2020, para la construcción de la nueva escollera. 

Los trabajos fueron encomendados a las empresas Infraestructura Marítima y Portuaria, S.A. de C.V. y GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., vía adjudicación directa, por un monto de 5 mil 451 millones 760 mil pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria (FIPORT).

Sin embargo, diversos sectores han advertido sobre el marcado retraso que presenta la obra, derivado de las pugnas sindicales entre la CTM, CIT y CATEM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus más de 20 visitas a Oaxaca y particularmente a Salina Cruz, ha reiterado que su gobierno no dejará obras inconclusas y que el Corredor Interoceánico, proyecto prioritario de su administración, deberá operar a partir del año 2023.

Pero en Salina Cruz, los trabajos del rompeolas han sido interrumpidos en promedio casi cada mes; la obra ha estado sujeta a peticiones de toda índole por parte de diversos actores, entre los que destacan la autoridad de la agencia de Salinas del Marqués, buzos, salineros y pescadores de la misma población, así como las centrales obreras como la CTM, la CIT y la CATEM.

Tren del Istmo

En cuanto a la rehabilitación de las vías del ferrocarril, que representa la conexión entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos avanza en cuatro de los cinco tramos en los que fue dividida la vía que consta de casi 300 kilómetros.

Los tramos que están próximos a concluirse son el tramo 1 que va de Medias Aguas a Nuevo Ubero, en donde solo faltan por rehabilitar 11 kilómetros; se prevé que los trabajos queden concluidos en marzo; en tanto, se estima que para abril quedará concluida la remodelación de la estación y el patio en Ciudad Ixtepec.

Sobre el tramo 3 de Mogoñé a La Mata, se realiza la rehabilitación en la zona de curvas y en el tramo 5 que va de Colonia El Jordán a Salina Cruz se realiza el acondicionamiento de las vías férreas en los 15 kilómetros del Libramiento de Tehuantepec.

 

INVERSIÓN FEDERAL

5 mil 451 millones 760 mil pesos, Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria (FIPORT).