Pasar al contenido principal
x

Gélido, el inicio de año en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por la llegada de la tercera tormenta invernal y más frentes fríos que afectarán el clima de México en el inicio del 2024.

El 1 de enero de 2024 tendrá un doble impacto en el clima, ya que durante el inicio de año se espera la llegada de dos frentes fríos, uno sobre el Golfo de México y un segundo frente frío ingresará rápidamente en el noreste del país, generando vientos de 40 a 60 km/h, lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En ese sentido y de acuerdo con los pronósticos de la Conagua, para este lunes primero de enero de 2024 continuará el viento de componente “norte” con rachas de 50 a 60 km/h en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec, provocados por el frente frio 20; sin embargo, para el día miércoles se espera la llegada del frente frío 21.

De acuerdo con la Coordinación Regional de Protección Civil, para el día martes se establece que el viento de norte ocasionado por el frente frío 20 vaya de salida, cambiando su dirección volviéndose débil, logrando tener rachas máximas de 10 a 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con el organismo, es muy alta la posibilidad de que se registren nueve frentes fríos en este mes, por lo que se prevé que sea el mes más frío.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la temporada invernal 2023 - 2024, se pronostica que 56 frentes fríos tengan efectos en México; han ocurrido 21 y el resto podría ser 10 en enero, 9 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 en mayo.