Pasar al contenido principal
x

Garantiza Marina servicios médicos a localidades cercanas del CIIT

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó esta semana el Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, en el que participan además la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mediante este esquema, el gobierno federal tiene como objetivo atender a la ciudadanía que habita en algunas de las poblaciones que se encuentran cercanas a las líneas férreas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Dicho programa consta de dos etapas. La primera se implementará en diferentes comunidades del sureste del estado de Veracruz, a través de la Séptima Zona Naval, con sede en Coatzacoalcos, en un periodo de 12 días y contemplará los siguientes servicios médicos: medicina general, enfermería, ginecología y obstétrica, enfermería en salud pública, enfermería en salud mental, odontología y odontopediatría; además de los servicios de nutrición y peluquería.

Mientras que la segunda etapa se desarrollará en comunidad de Oaxaca, donde la Secretaría de Marina, a través de la Décima Cuarta Región Naval, con sede en Salina Cruz, implementará el programa durante 18 días, en las localidades de: Palomares, Paso Real Sarabia, Estación Sarabia, Matías Romeo, Mogoñé Viejo, El Zarzal, Estación Mogoñé, Chivela, El
Mezquite, La Mata, Nizanda, Chipehua, Rincón Bamba, Zanjón Garrapatero, Concepción Bamba, Santa Cruz Bamba, Morro Mazatán, Salinas del Marqués y Playa del Brasil.

Al igual que en Veracruz, las comunidades oaxaqueñas pertenecientes a los municipios de Guichicovi, Matías Romero, Ixtaltepec, Tehuantepec y Salina Cruz se brindarán los siguientes servicios médicos: medicina general, odontología, psicología, pediatría, ginecología, pláticas para la detección oportuna del cáncer y pláticas para la prevención de violencia intrafamiliar.

La Décima Cuarta Región Naval desplegará 10 elementos, vehículos y personal de escolta de Infantería de Marina, vehículos para transporte de personal, una ambulancia, equipo médico, material de curación, medicamentos de cuadro básico y reactivos de laboratorio; en tanto, el IMSS contará con dos elementos, equipo médico, medicamentos y material de curación, mientras que la Secretaría de Salud apoyará con siete elementos, consultorios móviles, equipo médico, medicamentos y material de curación.