Pasar al contenido principal
x

Ganaderos protestan por el cierre de Ventanilla Local en Donají, Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- La Unión Ganadera Regional de los Municipios de la Región Mixe (UGRMRM) demandó una explicación al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, por el cierre de la Ventanilla Local (VAL) SINIIGA en Donají adscrita a la Ventanilla Autorizada (VAS) de Oaxaca Norte.

El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) consiste en establecer la identificación individual y permanente del ganado y conformar una base de datos, esto es asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información.

Para atender las solicitudes de los ganaderos para integrarse al SINIIGA operan las Ventanillas Autorizadas (VAS), distribuidas en todas las entidades federativas, que a su vez cuentan con un número determinado de Ventanillas Locales (VAL), en las zonas de mayor densidad ganadera a fin de tener una cobertura amplia y suficiente para las necesidades de los productores.

Lorenzo Lara Romero, presidente de la UGRMRM, informó que la cancelación de los servicios de la ventanilla SINIIGA en Donají le fue notificada por teléfono, por lo que en un documento pidió una explicación de la razones que motivaron tal situación y la restitución de la ventanilla de atención.

Esta parte del bajo mixe que forma parte de la zona húmeda del Istmo, tiene la más alta producción de carne y leche de ganado vacuno, tanto así, que en esta parte se instaló un centro de compra de leche de la empresa de participación estatal mayoritaria Liconsa.

En la región sólo existen dos ventanillas SINIIGA, en donde los ganaderos consiguen la identificación de sus animales: en la población de Donají que se ha anunciado su cierre y en Juchitán en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).

En Donají tiene su sede la Alianza Ganadera del Sur Sureste de la República Mexicana, organización independiente que ha denunciado el contubernio de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG) con dependencias del gobierno para acaparar recursos y programas para la ganadería. La UGRIT pertenece a la CNG.

La cancelación de la ventanilla se da en el marco de las protestas de la Alianza para demandar “piso parejo” en la entrega de los apoyos federales y la inclusión de los ganaderos en el proyecto Interoceánico.

Ahora los ganaderos de la zona norte del Istmo tendrían que ir a la ventanilla ubicada en las instalaciones de la UGRIT o acudir a las ventanillas SINIIGA en el estado de Veracruz.