Pasar al contenido principal
x

Ganaderos del Istmo reprueban al gobierno de Murat

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- La administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa “queda en deuda con el campo, por lo que no compartimos el discurso triunfalista con el que se despide de su mandato”, señaló Jorge López Guerra, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).

Indicó que no basta con las promesas para que el sector repunte; “pues hubo varias que el gobernador hizo y no cumplió", igual que los secretarios que pasaron por la Sedapa, como Sofía Castro Ríos y Gabriel Cué Navarro.

Una de las grandes demandas de los ganaderos istmeños, solo quedó en planes, tal es el caso del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), y que de concretarse, habría venido a fortalecer el bienestar de los productores.

En entrevista, reveló que hace un mes dialogaron nuevamente con el gobernador Murat Hinojosa, quien les prometió retomar la propuesta de los ganaderos hechas ante Sedapa, pero solo se enteraron que esta dependencia dispuso de un recurso que había sido dirigido para ellos.

“Las promesas que hizo con la Unión de Ganaderos nunca se cumplieron. Este gobierno dejó mucho que desear; tuvo el ánimo pero solo quedó en eso”, añadió al tiempo de plantear que se necesita un nuevo diseño de estructura programática en el campo y de políticas públicas viables y reales.

Ante el inicio del nuevo gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz, a partir del primero de diciembre, sostuvo que tienen la confianza en que haya sensibilidad con el sector para que el discurso no solo quede en palabras, y se gobierne sin distinción.

En ese sentido, dijo que Jara Cruz ya tiene un panorama de la situación por la que atraviesa el sector agropecuario, al haber estado al frente de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal, durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

“Ahora como gobernador estará en una posición bastante bien, para poder apoyar a la campo […] ya conoce bien el tema y nosotros esperamos que las cosas ahora si se den”.

Jorge López destacó que el próximo secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, trabajó con Jara Cruz cuando ocupó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y por ello también debe conocer el tema, “no pueden ahorita hacer pruebas y errores, pues se supone que ya los tuvieron”.

A cuatro años sin incentivos para las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales, dijo que esperarán a que la SEFADER, los convoque para participar en la elaboración de un nuevo plan de trabajo, “de abajo hacia arriba, como dice el presidente de la república”, para fortalecer el sector.

 

"[El gobierno de Alejandro Murat] Queda en deuda con el campo, por lo que no compartimos el discurso triunfalista con el que se despide de su mandato".

Jorge López Guerra.

Presidente de la UGRIT.