Pasar al contenido principal
x

Ganaderos del Istmo recibirán apoyos para adquirir sementales

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Productores ganaderos del Istmo recibirán apoyos del gobierno federal y del estado, para poder adquirir a menor costo sementales para mejorar su ganado y poder ser más competitivos.
 

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra informó que los productores que se verán beneficiados, solo aportarán una parte del costo del semental, lo que se traducirá en un gran ahorro.

Detalló que este apoyo podría aterrizar a fines de mayo o principios de abril, y solo será para 150 sementales para todo el estado. El gobierno federal otorgará la cantidad de 22 mil 500 pesos; mientras que el gobierno del Estado, aportará 7 mil 500 pesos.

Con este recurso de 30 mil pesos, el productor podrá adquirir un semental que le puede llegar a costar, entre 45 mil a 100 mil pesos, aportando una cantidad de acuerdo con sus posibilidades.

“En breve estaremos haciendo la convocatoria para que los compañeros ganaderos puedan juntar sus documentos y puedan acceder a este programa, pues van a ser muy pocos sementales”.

A su regreso de la capital oaxaqueña, donde estuvo recientemente participando en reuniones con Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), López Guerra dijo que el gobierno federal ya dispuso del recurso, y solo esperan que sea el gobierno del Estado, ponga su parte.

Dijo que se estableció que los sementales que serán adquiridos con este programa, serán con criadores oaxaqueños como primera opción y si no se cumplen las expectativas, entonces se buscará con productores de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Preferentemente serán razas que corresponden a la zona tropical, como el cebú, que ya está adaptado a la región, de lo contrario, un ganado europeo, se vería afectado con las altas temperaturas que acá se registran.