Pasar al contenido principal
x

Ganaderos de zona norte protestan contra Pemex; exigen indeminización

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Productores ganaderos de la zona norte del Istmo se manifestaron frente a la estación de rebombeo de Pemex, en la población de Donají, Matías Romero, para demandar el pago de afectaciones sufridas por la fuga de amoniaco, ocurrida el 9 diciembre del año pasado.

Los integrantes de la organización de Ganaderos Unidos en Defensa de sus Derechos Agrarios (GUDDA), señalaron que como consecuencia de este incidente, muchos productores resultaron afectados, pero Pemex se niega a reparar los daños.

Dijeron que fueron visitados por personal del área jurídica y ajustadores de seguros de la compañía petrolera a realizar un levantamiento de afectaciones, sin embargo, nunca recorrieron los ranchos y solo anduvieron “caminando por el pavimento”.

“No fueron allá, donde se dieron las afectaciones. Después nos trajeron un lista donde constatamos que muchos afectados quedaron fuera”.

Indicaron que las afectaciones fueron muy grandes, resultando contaminada el agua, secando pastizales y matando árboles, así como peces, tortugas, mapaches, entre otras especias que habitaban la zona.

Aseguran que se les murieron vacas, otras más abortaron y tuvieron una baja en la producción de leche, peor aún, los daños a la salud que sufrieron algunos trabajadores, hoy siguen con problemas respiratorios.

“Mandamos una carta al presidente López Obrador, al director y al responsable jurídico de Pemex ductos, para que nos atendieran y tratar de resarcir parte de los daños, pero no hemos tenido respuesta alguna”.

Insistieron en que Pemex les indemnice los daños a todos los protutores que resultaron afectados, pues son productores que trabajan día a días, ganándose el sustento.

“Señor Presidente, nosotros contribuimos con nuestros votos para que usted llegara donde está; siempre con el deseo de no tener más de lo mismo, de los anterior […] buscábamos algo nuevo, algo que nos beneficiara, no queremos más de lo mismo”.