Pasar al contenido principal
x

Ganaderos de El Espinal tendrán tanque de melaza

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos 180 ganaderos de El Espinal se verán beneficiados con la construcción de un tanque para acopiar melaza, que servirá para mejorar la alimentación del ganado durante el periodo de estiaje, en esta comunidad istmeña.

Jorge Luis Fuentes, productor ganadero, dijo que se trata de un proyecto global que además de permitirles contar con este espacio para el almacenamiento de la melaza, también contará con un pabellón donde se instalarán equipos para procesar alimento para el ganado.

Se trata de una siguiente etapa que contará con maquinaria procesadora de maíz, sorgo y soya, donde se podrán elaborar alimentos balanceados para el ganado bovino, porcino y ovino.

Para concretar este proyecto, donde se beneficiarán ganaderos de dos asociaciones locales, se contó con el apoyo de una empresa eólica (Iberdrola) y están en busca de otros apoyos más para poder ampliarlo y apoyar a más productores.

“Iniciamos primero con el tanque porque es complicado traer la melaza, pues tienen que ser en época de molienda que dura hasta el mes de abril; con este espacio podremos almacenar la melaza para que esté disponible en el momento que el productor la requiera”, señaló el ganadero espinaleño.

Este estanque para el acopio de melaza, es un espacio construido a base de concreto armado con muros de 15 centímetros de espesor, con medidas de 2 por 10 metros y tiene una capacidad de 30 metros cúbicos de melaza.

Hasta el año pasado, los productores tenían que costear el traslado la melaza a través de pipas desde Tuxtepec, ahora con el tanque estará a disposición de los productores.

Por otro lado, adelantó que se está proyectando la instalación de un centro de diagnóstico de semen, pues desde el año pasado iniciaron con un programa de inseminación artificial para mejorar la genéticadel ganado bovino.

“Este año vamos a inseminar 300 vacas con la mejor genética que se tiene; por eso es importante complementarlo con alimento balanceado”.

 

“Iniciamos primero con el tanque porque es complicado traer la melaza, pues tienen que ser en época de molienda que dura hasta el mes de abril; con este espacio podremos almacenar la melaza para que esté disponible en el momento que el productor la requiera”.