Pasar al contenido principal
x

Fundan Centro Agroecológico y Cultural en Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Juan Rodríguez y Jesús Hernández Velásquez coordinan el Centro Agroecológico y Cultural Santa Cruz, una parcela ubicada en el Barrio Zapata, en donde acercan a las nuevas generaciones de esta ciudad a participar en los procesos de cultivo tradicional y saber de cerca cómo se cosechan los alimentos.

Juan Rodríguez es histólogo y Jesús Hernández es sociólogo y profesor jubilado, decidieron echar a andar este proyecto que buscar crear conciencia ambiental y ecológica, con miras a recuperar la soberanía alimentaria.

El centro ofrece una educación integral de la recuperación y revalorización de la cultura tradicional, ya que incluye los  alimentos que se han consumido en la región zapoteca y la recuperación de elementos culturales locales, como la música tradicional en los menores de edad.

Los dos mayores trasmiten sus saberes a las niñas y niños, tales como aprender a elaborar su propia composta, a cuidar las plantas que tienen en su casa y a sembrar nuevas, “esto es una enseñanza para la vida”, dijeron.

Los fines de semana, como parte de la soberanía alimentaria, elaboran caldo de gallina que se cría orgánicamente y al aire libre, contrario a la industria alimenticia que utiliza hormonas de crecimiento, que confinadas les hacen consumir  proteínas, vitaminas y suplementos minerales.

Impulsan la música tradicional y han formado el conjunto de los “Duendes traviesos”, un grupo de niñas y niños que a través de los sones autóctonos de la región del Istmo están aprendiendo a revalorizarla y al mismo tiempo hablar el diidxazá.