Pasar al contenido principal
x

Fuga drenaje en Tehua; contamina río y cultivos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El colapso del drenaje sanitario de la calle Primero de Mayo amenaza el ecosistema del río Tehuantepec y la salud pública de los vecinos. 

Desde hace más de un año, la problemática por descargas de aguas negras permanece y no hay para cuándo las autoridades municipales pudieran encontrar una solución. 

Los vecinos señalan que en mayo del 2021, la autoridad municipal intentó sustituir los tubos dañados, pensaron que con esta acción el problema quedaría resuelto, pero solo dieron un "mejoralito" y el daño es mayor, y desde entonces los vecinos padecen las consecuencias. 

Debido al colapso del drenaje, la calle se volvió intransitable, la podredumbre se extiende por más de 100 metros, a pocos metros de llegar a la avenida principal de barrio Lieza. 

El colapso de dos pozos de visita no sólo afecta a los vecinos de la calle Primero de Mayo, sino también el río Tehuantepec, pues todas las descargas del barrio Lieza desembocan en el legendario afluente. 

El derrame de aguas negras sigue amenazando el ecosistema, ya que ha provocado el incremento de la maleza y zancudos, lo cual se conjuga con los tiraderos de basura a cielo abierto que hay cerca del río, asegura Roberto García, uno de los afectados. 

De acuerdo con los vecinos, la contaminación por el colapso del drenaje ha provocado un incremento en las enfermedades gastrointestinales, sobre todo en los niños, por lo que exigen a la presidenta municipal, Vilma Martínez, una solución de fondo. 

El río Tehuantepec es uno de los más extensos del estado, sobre su cuenca se asienta la presa Presidente Benito Juárez, de Jalapa del Marqués e importantes zonas de labores como terrenos agrícolas.  

Las principales descargas de aguas negras provienen de manera directa de al menos siete barrios de Tehuantepec, entre los que se encuentran: El Cerrito Chicuindi, Lieza, Santa María, San Juanico, Jalisco, Laborío y Santa Cruz Tagolaba. 

Esteban Gallegos, integrante de la Asociación Ganadera de Tehuantepec, ha denunciado en repetidas ocasiones que las tierras donde llega a pastar el ganado están contaminadas.

 

EL APUNTE Las descargas de aguas residuales de al menos 7 barrios de Tehuantepec van a parar al legendario afluente; han contaminado además, terrenos de cultivos y sitios donde pasta el ganado.