Pasar al contenido principal
x

Fuga de amoniaco provoca estragos a sector ganadero del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Productores ganaderos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec dieron a conocer que la fuga de amoniaco provocó serias afectaciones al sector, desde que comenzó el pasado 9 de diciembre, en la comunidad de Donají (Matías Romero).

Los daños van desde la pérdida de animales, que se quedaron solos por el desalojo de los pobladores por el riesgo que corrían sus vidas, hasta la quema de los pastizales por el amoniaco, afectando seriamente el patrimonio de los ganaderos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, dijo que los afectados le solicitarán a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se haga responsable de este quebranto y pague los daños.

“Muchos ganaderos dejaron a sus animales y protegieron su vida y la de sus familias; esto provocó que el ganado buscara también una salida y se remontara. Ahorita hay varias cabezas extraviadas, y hay que salir a buscarlas”.

Indicó que los ganaderos tienen el temor de que sus animales consuman pastura y beban agua contaminada con amoniaco y que pueda provocarles la muerte, o peor aún, que afecte a las personas que vayan a consumir esa carne.

Por eso, dijo que es necesario también que Pemex envíe a especialistas para que les expliquen cuales serían los problemas -de haberlo o no- en caso de que sus animales hayan estado expuestos varios días al amoniaco.

“El problema ahora es la falta de pastura, pues claramente el amónico lo dañó; los ganaderos tendrán que comprar pero eso representa un duro golpe a su economía”.

Los afectados aun no pudieron dar una cifra de las pérdidas, pues no han podido localizar a sus animales y será en los próximos días, cuando se tengan esos datos.

Este jueves, los afectados, pobladores y ganaderos de la zona, sostuvieron una reunión con representantes de Pemex, trascendió que si la empresa productora del estado no se compromete a pagar los daños, instalarán un bloqueo de carretera de forma indefinida.