Pasar al contenido principal
x

Fuertes vientos detienen la actividad pesquera

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los fuertes vientos que han azotado la región obligaron a la flota pesquera de altamar y de pesca ribereña a detener sus actividades en los campos pesqueros del Golfo de Tehuantepec, lo que se traduce en pérdidas para  los productores. 

Adolfo Ruiz, pescador de Ensenada la Ventosa, señaló que la actividad de pesca tradicionalmente se suspende en los meses de noviembre, diciembre y enero por los fuertes vientos, ya que el temporal obliga a cerrar el puerto a la navegación tanto para las embarcaciones menores como para las mayores.

La medida se sigue para evitar incidentes.

Varias de las embarcaciones camaroneras que componen la flota del sur, a pesar de tratarse de no más de 20 las que han estado operando en promedio de forma parcial, se han guarecido de las inclemencias del tiempo en los puertos de Madero y Salina Cruz, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.

De su lado Roberto Hernández, pescador de las Salinas del Marqués, explicó del cierre a la navegación que se dio en pasadas fechas, pero que desde el día 23 de diciembre se recrudeció y que amenaza con extenderse toda esta semana dejando sin trabajo a los compañeros.

En tanto, Remigio Fermín, pescador de altamar en una embarcación camaronera mazatleca, relató que cuatro de los barcos denominados Mariano Pérez por estos días atracaron en Puerto Madero, la instrucción es quedarse en resguardo, hay quejas de los compañeros porque dejan de ganar dinero, pero se tiene que obedecer, dejamos de ganar y al mismo tiempo el permisionario, hay que entender, subrayó.