Pasar al contenido principal
x

Fuertes vientos del Frente Frío Número 29 deja daños en el Istmo

techado-caido-por-viento
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los fuertes vientos que trajo consigo el Frente Frío Número 29 a su arribo a la región del Istmo de Tehuantepec provocó afectaciones en algunos municipios, principalmente en la zona oriente.

Por lo anterior, la Coordinación Regional de Protección Civil informó que mantiene acciones de prevención y atención en las comunidades que resultaron afectadas por las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 120 km/h en la zona de La Ventosa.

El titular de esta dependencia, Jesús González Pérez, señaló que los vientos dejaron pérdidas materiales, como ocurrió en la agencia El Cazadero, municipio de Santo Domingo Ingenio, donde el domo de la plazuela no resistió los embates y se vino abajo.

De igual forma en la población de San Pedro Tapanatepec, el domo de la explanada municipal cedió con la intensidad de viento, que dejaron también cortes en la energía eléctrica.

En el Puerto de Salina Cruz, se reportó la caída de un árbol y una barda, así como algunos postes de energía eléctrica que dejaron sin luz un importante sector de la ciudad, problema en el cual el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a trabajar ayer lunes.

En Juchitán, desde el sábado en la tarde los pozos 4, 5, 7 y 8 quedaron fuera de servicio, dado que las líneas de CFE presentaron fallas y debido a eso, sumado a la bomba averiada del pozo 3, la población ha estado padeciendo la falta del vital líquido.

González Pérez señaló que debido a los fuertes vientos, se instaló un operativo de alertamiento, en un trabajo coordinado entre la Guardia Nacional (GN) y autoridades municipales de Zanatepec, Niltepec, Juchitán y Matías Romero, donde se colocaron filtros o retenes para evitar el paso de camiones de carga con poco peso, dando como resultado que no se registrara ni una volcadura.

Durante la mañana y tarde de este lunes, los camiones varados reanudaron su marcha, luego de que las rachas de viento bajaran de intensidad.

“Tuvimos un operativo exitoso, esto ayudó a que no tuviéramos problemas con alguna volcadura”.

Los vientos del norte continuarán en las próximas 48 horas, aunque de menor intensidad; sin embargo el ambiente fresco va a continuar, así como lluvias en la zona norte del Istmo, debido a la presencia de una masa de aire polar.

 

120

kilómetros por hora, la velocidad que alcanzaron algunas rachas de viento