Pasar al contenido principal
x

Fuertes vientos dejan sin luz a localidades del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– El Delegado Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez informó que fueron varias comunidades del Istmo las que se quedaron sin el suministro de energía eléctrica, con el paso del Frente Frío 16 por esta región.

Sostuvo que las fuertes rachas de viento, superiores a los 120 km/h, derribaron algunos árboles y cortaron cables eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la caída de ramas.

Indicó que la CFE sigue trabajando en el restablecimiento del servicio en algunas comunidades de la zona mixe - zapoteca, cerca de Nativitas Coatlán y los Chimalapas, donde aún se registran lluvias muy fuertes.

En la zona oriente del Istmo también resultaron afectados los municipios de Santiago Niltepec y Santo Domingo Ingenio, en donde la población se quedó sin energía eléctrica por más de 24 horas.

El funcionario señaló que el sistema frontal ya salió de la entidad oaxaqueña; sin embargo, la masa de aire ártico que lo impulsó, seguirá provocando vientos de “norte” de 80 a 90 km/h con rachas de 100 km/h en el tramo La Venta – La Ventosa; lluvias y temperaturas bajas, durante las próximas 24 horas.

Adelantó que ya se encuentra en vigilancia la llegada de un nuevo Frente Frío, que podría estar afectando la región a partir del próximo sábado, con vientos del norte fuerte y temperaturas bajas.

Ante este panorama, volvió a exhortar a las comunidades de Santa María del Mar y San Francisco del Mar, a seguir tomando sus precauciones pues todavía se tendrá un oleaje de dos a tres metros de altura.

En Juchitán, la coordinación municipal de Protección Civil, reportó la caída de 14 árboles, en distintos puntos de la ciudad, provocando fallas eléctricas en algunas colonias y secciones, así como en las agencias de La Ventosa y La Venta.