Pasar al contenido principal
x

Fuertes vientos acaban con la cosecha de mango en el Istmo

mangos
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los fuertes vientos que acompañan a los frentes fríos a su paso por la región del Istmo de Tehuantepec, continúan provocando cuantiosas pérdidas económicas a los productores de mango de la zona oriente, principalmente de San Pedro Tapanatepec y Chahuites.

Las grandes extensiones de tierras con miles de hectáreas sembradas de mango tommy, ataúlfo, criollo y oro, hoy lucen cubiertas del fruto tirado por la intensidad de los vientos que han azotado la región desde el mes de enero.

Ángel Ventura López es uno de los más de tres mil productores de mango que hay en la zona, y que ha visto el esfuerzo de muchos meses de trabajo, reducido a montones de fruta echada a perder.

“Estamos preocupados por todo lo que está pasando con nuestras huertas, pues además de que ya no hay programas de apoyos al campo, el cambio climático ha provocado que esta temporada sea bastante atípica”.

Desde el mes de septiembre del año pasado, los productores realizaron acciones para inducir la floración de sus huertas, para que en octubre, cuando bajaran los vientos comenzara la floración de los árboles y así ocurrió, pero fue entonces cuando vinieron las lluvias y aminoró la floración.

Con todo esto, los productores comenzaron a preparar la cosecha de lo poco que había quedado, pero a finales de enero pasado, el Frente Frío número 26, tiró la fruta que ya estaba lista para ser cosechada.

“El 5 de febrero otra vez nos pegó el aire, y apenas el domingo pasado, con la llegada de un nuevo frente frío, el número 29, fue el acabose, tiró lo poquito que quedaba”, señaló Ventura López, que de acuerdo con sus cálculos, el 75 por ciento de toda la producción de mango de la presente temporada, yace en el suelo. “Es dinero tirado en el piso”, lamenta.

La incertidumbre se ha apoderado de los productores de mango y de unos 10 mil trabajadores, algunos provenientes de Chiapas y comunidades vecinas, que son empleados para laborar en el corte y empacado de la fruta.

“No sabemos qué va a pasar con nosotros. Las autoridades municipales ya hicieron un pronunciamiento y el comisariado ejidal, pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta”.

Con la desaparición de apoyos para los seguros de siniestros, los productores istmeños se encuentran en la incertidumbre, sin saber qué les depara el futuro.

En San Pedro Tapanatepec se ubican poco más de 14 mil hectáreas de producción de mango, de las cuales el 70% de las huertas se encuentran en la zona donde azotan más los vientos.

Las pérdidas económicas se podrían calcular miles de millones de pesos, pues se estima que una hectárea de mango tendría una producción de 500 cajas, con un costo de 400 pesos (precio actual) por caja de mango ataúlfo y tommy.

En la actualidad, las empacadoras de mango que hay en la zona, se están abasteciendo de mango traído del estado de Chiapas, y recibiendo el poco mango que se está cosechando en Tapanatepec y Chahuites.

“Además, tenemos un incendio en la zona de Cerro Hueco Pueblo Viejo, que está consumiendo pastizales y algunas huertas de mango; pero seguimos con el temor, pues no hay nadie que haga algo”, denunció Ángel Ventura.