Pasar al contenido principal
x

Frente frío afectará el Istmo las próximas horas

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Frente Frío número 31 que ingresó este domingo a la región del Istmo de Tehuantepec, estará afectando durante las próximas 72 horas con presencia de evento de “norte” fuerte y lluvias; mientras que la masa de aire polar que lo acompaña provocará un descenso en la temperatura.

De acuerdo con la Delegación regional de Protección Civil, este sistema frontal estará provocando oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura, en la zona del golfo de Tehuantepec, por ello hacen un alertamiento a los pescadores a que eviten salir a realizar sus actividades de pesca.

En lo que respecta al tramo carretero La Venta – La Ventosa, exhorta a la población a tener precaución al transitar en vehículo o a pie, debido a que se pronostica para los próximos días la presencia de vientos fuertes del norte superiores a los 90 km/h y es un factor detonante para accidentes carreteros y dificultad para sofocar incendios, por lo que se pide evitar quemas agrícolas en periodos de viento fuerte.

Para la zona norte del Istmo habrá lluvias en Matías Romero, en los Petapas y los Chimalapas y bajas temperaturas.

Por otro lado, el titular de esta delegación Jesús González Pérez, informó que han realizado cursos de primeros auxilios con comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa, con la participación principalmente, de las brigadas que suelen atender los incendios forestales.

“Se les dio cursos de Primeros Auxilio, mucho lo desconocían. No va ser la única vez que estaremos capacitando a las Brigadas, tenemos que seguir pues, lamentablemente han tenido fallecimientos durante el combate de incendios”.
 

Dijo que es necesario estar más preparados en el tema de los incendios forestales y adelantó que, para febrero, habrá cursos para los municipios de la zona mixe - zapoteca, Santiago Lachiguiri, Guienagati; así como en San Miguel Tenango y Totolapilla, en la zona chontal.