Pasar al contenido principal
x

Frente Frío 11 provocará “norte” fuerte en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– La región del Istmo de Tehuantepec tendrá vientos del norte de 90 kilómetros por hora, el cual se irá intensificando para alcanzar rachas de hasta 120 kilómetros por hora a partir del mediodía de este miércoles, señaló el coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez.

Al dar a conocer los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las próximas horas; el funcionario señaló que la llegada del Frente Frío número 11, estará provocando lluvias en la zona norte y bajas temperaturas en la sierra mixe - zapoteca y los Chimalapas, durante la madrugada de este miércoles.

Ríos podrían subir nivel

Reveló que este sistema frontal que viene impulsado por una masa de aire ártico, estará dejando escurrimientos que incrementarán el nivel de algunos ríos como El Novillero, Espíritu Santo, Ostuta, y posiblemente el río Las Nutrias.

Estas condiciones también estarán provocando lluvias desde Matías Romero hasta la zona del Papaloapan y el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, por lo que recomendó tomar precauciones en las carreteras.

De igual forma, recomendó a los pescadores que tomen sus precauciones, principalmente de Santa María del Mar y San Francisco del Mar, pues habrá olas de hasta 5 metros de altura.

Adelantó que habrá también un operativo de alertamiento en el tramo carretero La Venta – La Ventosa, para restringir el paso a unidades vacías, y evitar que se registren volcaduras por el fuerte viento.

"Sigue temblando"

Por otro lado, González Pérez recomendó a la población a estar preparados ante cualquier eventualidad, pues en las últimas horas se han estado registrando sismos.

“Sigue temblando, hemos tenido sismos en Salina Cruz, Matías Romero y en el estado de Chiapas que nos llegan a la zona oriente”.

Este martes, la región del Istmo amaneció con lluvia, provocadas por la entrada de humedad del Golfo de Tehuantepec, sin que se presentaran incidentes.