Pasar al contenido principal
x

Frenar bloqueos en el Istmo, demanda la Canacintra al nuevo gobierno

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Empresarios del Istmo de Tehuantepec instaron al gobierno del estado que entrará en funciones este 1 de diciembre y que encabezará Salomón Jara Cruz, a ponerle un alto a los bloqueos carreteros que son recurrentes en esta zona, pues consideran que estos cierres retrasan las inversiones en la región y generan una pésima imagen. 

Los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través de su representante en el Istmo, Abimael Olivera Pérez, se sumaron a la exigencia ciudadana de mantener bajo control el "cáncer" que tanto daño ha generado en los últimos años. Los bloqueos carreteros generan pérdidas de hasta 20 millones de pesos diarios en esta zona, de acuerdo con estimaciones del sector productivo. 

"No hay empleos, existe una pérdida de confianza de inversionistas que pretenden establecerse en la región, por falta de garantías", reiteró el líder empresarial.

El dirigente de la Canacintra - Istmo dijo que los bloqueos carreteros son un mal que generan pérdidas en muchos sentidos. El empresario alzó la voz por enésima vez para que la autoridad, sobre todo, la estatal, termine con estos bloqueos en la zona del Istmo y en todo el Estado. 

Tras darse a conocer a una primera parte de quienes integrarán el gabinete que entrará en funciones el 1 de diciembre, Olivera Pérez expresó que un solo bloqueo carretero genera costos a la población que viaja o se dirige a su centro de trabajo, así como para las empresas que diariamente movilizan mercancías de un lugar a otro. 

Dijo ante la amenaza de nuevos bloqueos carreteros que es preocupante ahora que en poco tiempo iniciarán las vacaciones, donde habrá circulación y desplazamiento de personas hacia distintas zonas del estado. 

Al sector empresarial le genera costos adicionales, retraso en la entrega de mercancías, provoca riesgos ante posibles asaltos y cuotas que cobran los bloqueadores para dejarlos pasar, recordó. 

Demandó al nuevo gobierno del estado se ejerza el estado de derecho y se promueva la libre circulación, pues un cierre de carretera provoca muchos problemas de seguridad, una situación que ya no debe suceder, precisó.

De acuerdo con la presentación que el martes realizó el gobernador electo de su equipo de trabajo, se encargó un plan de paz con justicia a quien ocupará la titularidad de la Secretaría de Gobierno. Será Jesús Romero López el interlocutor del gobierno estatal con todos los grupos y actores sociales.