Pasar al contenido principal
x

Frenan cierre de Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) le pusieron un alto a las intenciones del gobierno de Oaxaca, de cerrar el Centro de Movilidad Migratoria (CMM), abierto desde septiembre en este municipio juchiteco, para el traslado de migrantes que cruzan por el territorio oaxaqueño.

De acuerdo con las instancias federales, las autoridades estatales no están facultadas para llevar a cabo el cierre de este espacio, toda vez que se trata de un tema exclusivo del gobierno federal, y que ya fue informado a los Delegados de Paz, en la pasada reunión donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como fuerzas armadas.

Con este anuncio frenaron las intenciones del gobierno oaxaqueño que, a través del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, había anunciado apenas el pasado 23 de noviembre, que cerraría este CMM para trasladarlo al municipio de San Pedro Tapanatepec. Esto en un periodo de 15 días que se cumplen justamente este 8 de diciembre.

Trascendió que, en la reunión, el tema de cerrar el Centro de Movilidad solo fue una posibilidad, sin que esto se concretara, pero que fue malinterpretada por el funcionario estatal, que se quiso adelantar al anunciarlo.

En Tapana ya está listos

El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales informó que ya tiene disponible un espacio para que se establezca este Centro de Movilidad, que se ha acondicionado con baños y otros servicios, sin embargo, tendrá que esperar, pues aún no hay una fecha para que este espacio se ponga en funcionamiento.

De acuerdo con transportistas que prestan el servicio de traslado de pasajeros hacia la Ciudad de México, seguirán operando en el CMM de Juchitán, al menos durante los próximos dos meses.