Pasar al contenido principal
x

Fonderas y garnacheras de Juchitán se disputan espacio de venta

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Fonderas y garnacheras se disputan el espacio que habilitó el gobierno local, para que continúen realizando sus actividades y permitir que la empresa constructora, a cargo de la remodelación del primer cuadro de la ciudad, pueda seguir con la obra. 

El pasado lunes, seis de garnacheras se manifestaron frente a la sede alterna del Ayuntamiento para exigirle a las autoridades que les permitan instalarse en el mismo espacio que, desde hace una semana, ocupan las fonderas, en el ala sur del palacio municipal.

Pero la negativa de las fonderas es porque les hacen competencia, pues pretenden vender desde las 8 a de la mañana hasta las 6 de la tarde; es decir, en el mismo horario de ellas.

La exigencia de las garnacheras, es que se les permita abrir en ese horario y no el que le propusieron que sería desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

“Nosotras no nos oponemos a que se instalen a un lado de nuestros negocios; pero accedimos a que su venta la hagan a partir de las 3 de la tarde y se levanten hasta la hora que quieran”, señaló Griselda Martínez, una de las fonderas inconformes.

Por su parte, las garnacheras dijeron no estar de acuerdo con esta propuesta, debido a que a partir de esa hora, ya no hay movimiento en la zona, y no venderían nada.

“Nosotros estamos esperando a que nos den nuestro lugar, pero el problema es el horario, pues ya no es como antes, a esa hora todo está cerrado”, señaló Alejandra Sánchez, garnachera juchiteca.

Aseguran que la propia autoridad les dijo que podían empezar a partir de las 8 de la mañana; sin embargo, las fonderas se oponen terminantemente, por ello exigen que sea la misma autoridad municipal la que les resuelva el problema, y les permita trabajar en el mismo horario de las fonderas.