Pasar al contenido principal
x

Flujo migratorio sin control; saturan terminales en Tehua

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El flujo migratorio sigue en aumento, a pesar de los riesgos que conlleva el camino hacia la Unión Americana como punto final de las familias en su paso por el Istmo.

Luego de expirar la medida que Estados Unidos de Norteamérica impuso en su frontera para devolver a los solicitantes de asilo a México por motivos de salud pública a causa del Covid-19, el número de migrantes en las calles de municipios como Santo Domingo Tehuantepec es cada vez mayor. 

Las terminales de autobuses de primera y de segunda clase se han visto saturadas; la mayor parte de los pasajeros son ciudadanos migrantes provenientes de diferentes países de Centroamérica, de China, incluso de África. La línea de autobuses Fletes y Pasajes reportó en los últimos días la saturación de sus corridas a la ciudad de Oaxaca.

En días pasados la ciudadana Rosario García viajó a la capital del estado para cumplir con su cita médica, abordó un autobús de la línea Fletes y Pasajes en Tehuantepec. La unidad estaba repleta de migrantes, por lo que no habiendo otra opción se subió al camión, sin embargo, ante la falta de asientos disponibles, se fue de pie todo el trayecto.

De acuerdo con Moisés Pérez Reyna, concejal tehuano de Promoción Económica, Migración y Corredor Interoceánico, el número de personas que viajan sin documentos para llegar a la frontera de Estados Unidos se ha incrementado a niveles no vistos en los últimos años. 

Expresó que los flujos migratorios van cambiando con el tiempo, pues ya no son únicamente centroamericanos quienes buscan el sueño americano, ahora también están los sudamericanos y caribeños.

Aun cuando hubo restricciones por la pandemia, cada día siguen llegando migrantes a la región del Istmo, y aunque están de paso se ha vuelto una preocupación pues saturan los servicios de transporte público, se multiplican en las calles, agregó.

Precisó que si bien, los migrantes están de paso, representan un problema para la sociedad ya que no hay un control sobre ellos.