Pasar al contenido principal
x

Revive el comercio de Juchitán con las fiestas de mayo

Aquí encuentras de todo, es el mercado 5 de Septiembre de Juchitán. FOTO: Cortesía.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- A escasos días del haber comenzado la celebración de las fiestas patronales que se realizan en el municipio juchiteco, en este mes de mayo, los pequeños comerciantes y dueños de negocios, aseguran que están optimistas
en que se mejore la racha de buenas ventas en los días de celebración.
En estos primeros días del mes, el marcado público “5 de Septiembre”, se ha visto abarrotado de visitantes que acuden a este lugar a hacerse de todo tipo de productos que se ofrecen todos los días, desde alimentos, artesanías y ropa típica.
El administrador de este centro de abastos, Juan Blas Jiménez, reveló que ha sido lenta la recuperación de las ventas desde el año pasado, pero son mejores que las del 2020 y 2021, suspendidas esos dos años por la pandemia de Covid-19.
Dijo que a raíz del arranque de las primeras festividades, se ha notado más movimiento comercial entre los comerciantes de ropa tradicional, artesanías, lo que está permitiendo que la economía local se esté mejorando, que desde hace tres años estaba por los suelos.
Recordó que hace tres años, muchos locatarios no llegaban a sus puestos, principalmente por las restricciones de las autoridades de salud y por las bajas ventas.
“Gracias a Dios y a que ya levantaron la restricción de la pandemia, vemos con más optimismo el cierre del primer semestre del año”.
Indicó que algunos comerciantes dejaron de ir al mercado, pues instalaron sus negocios en sus casas, obligados por la pandemia, y pasada ya la emergencia, siguen en sus casas, “para ellos es más cómodo”.
La apertura de la avenida Efraín R. Gómez a la circulación vehicular, vino a favorecer a una mayor afluencia de personas, que también impactará favorablemente al comercio de la zona centro.
Para este miércoles 10 de mayo, los comerciantes de flores serán los más solicitados; mientras que los restaurantes también tendrán un importante incremento en sus ventas, con las familias que acudirán a celebrar a la reina del hogar.