Pasar al contenido principal
x

Festival del Río no se realizará en este año en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Festival del Río no se realizará en este año en el auditorio del río Las Nutrias, pero en cambio habrá una serie de talleres sobre ecología, informó el encargado del Foro Ecológico Juchiteco, Gonzalo Bustillo Cacho.

El Festival del Río no se ha celebrado de forma plena desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en el 2020, el año pasado tampoco se celebró el festival en el escenario del río y se trasladó a las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, porque el espacio estaba en rehabilitación.

Para este año se habría realizado la edición número 30 del festival, en plenas fiestas titulares, el lunes 22 de mayo, un día en que no se celebra ninguna vela se dedicaba a concientizar sobre el rescate del río Las Nutrias.

Realizar el festival en el río requiere de mucha logística y recursos, además del apoyo de amigos del Foro como empresarios, y el compromiso del gobierno municipal, ya que el primer festival del río se hizo coordinadamente con la regiduría de cultura del Ayuntamiento.

Un poco de historia

Hace más de treinta años, Julio Bustillo Cacho encabezó a un grupo de jóvenes profesionales juchitecos a entrar al río a limpiarlo y quitar la basura que se confundía con arena del afluente bajo la corriente.

Desde los dos puentes que conectan el centro, las personas veían con asombro y con sorna a los futuros integrantes del Foro Ecológico Juchiteco en medio del río con los pantalones arremangados poniendo el ejemplo para limpiar el afluente.

Un enorme basurero fue la ribera del río en donde concluía la avenida Juárez de lado del centro, lugar en donde casi media ciudad iba a tirar su basura fue seleccionado para construir un espacio para tratar los desechos, ofrecer talleres de  educación ambiental, crear un vivero.

Generosa herencia

El Festival del Río fue una de las grandes herencias de Julio Bustillo a la ciudad, un evento único en el país que se realizaba para considerar al río como parte de los juchitecos y no un espacio ajeno en donde se tiran los desechos, el festival tuvo la convocatoria para recibir a grandes artistas y grupos tanto nacionales como internacionales.

En 1991 en coordinación con la regiduría de cultura del Ayuntamiento que encabezó el poeta Víctor Terán, se planeó junto con Julio Bustillo y Raymundo Lucero Vásquez hacer tres festivales en el año, en el día de la inauguración de la Casa de la Cultura el 22 de marzo, un segundo en mayo y el último en diciembre. Por lo extenuante que representaba organizar los festivales decidieron reducirlo a una edición por año en el mes de mayo. Este año no se celebrará ninguno.

 

PARA RECORDARFue en 1991 cuando se concretó la primera edición del Festival del Río, a iniciativa de Julio Bustillo que coordinó esfuerzos con Víctor Terán, entonces regidor de Cultura.