Pasar al contenido principal
x

Ferrocarril atraerá al turismo a la región istmeña

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La puesta en marcha del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec traerá una derrama económica por concepto de turismo. 

De acuerdo a Claudia Enríquez Toledo, hija del último jefe de estación del desaparecido Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, con el reinicio de operación del FIT habrá más personas que podrán visitar la región del Istmo.

Dijo que el tren de pasajeros traerá mucho turismo, pues como ya tiene años de que hubo ferrocarril en la región del Istmo, pues como ella, que vivió el apogeo del antiguo tren de pasajeros, hay otros que tendrán interés de recorrer la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos y revivir el tiempo de antes.

"Es algo hermoso volver a recordar los tiempos pasados de cuando uno viajaba en tren. Con un sistema de transporte confiable, los turistas podrán desplazarse fácilmente entre diferentes lugares", indicó.

La conectividad no solo beneficiará el aspecto turístico, sino también a las comunidades locales, ya que facilitará el acceso a oportunidades económicas y de desarrollo para familias, expresó. 

"Es bonito viajar en tren y muchos no se perderán esta experiencia, observar con detalle la naturaleza mientras avanzan". 

A medida que se mejora la conectividad, se abrirán nuevas oportunidades para el turismo- pequeñas comunidades y destinos emergentes podrán beneficiarse de la afluencia de turistas y generar empleo y crecimiento económico, expresó.

La conectividad de las estaciones permitirá que el turista visite cualquiera de las entidades de la ruta del Tren interoceánico, y algunos turistas podrán tener una estancia en el lugar visitado, conforme los atractivos y ofertas que ofrece cada municipio al turismo.

El primer recorrido del Tren Interoceánico se inauguró el 22 de diciembre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un recorrido de 300 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz.