Pasar al contenido principal
x

Feminicidios y parricidio marcan mes de marzo en el Istmo

Asesinato_Istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El asesinato a sangre fría de seis mujeres en distintos municipios de la región istmeña, la brutal agresión de un hijo que macheteó a su padre en San Francisco Ixhuatán y el hallazgo de un bebé recién nacido muerto en un basurero de Matías Romero Avendaño, se encuentran entre los sucesos que más indignación causaron en la zona durante el mes que recién concluyó.

Marzo terminó con 21 ejecuciones en total, todas las víctimas eran mayores de edad y la mayoría perdió la vida a causa de disparos de arma de fuego.

La ola violenta comenzó el 9 de marzo, un día después de conmemorar el Día Internacional de la Mujer; Vilma fue asesinada a golpes dentro su propio hogar en Ciudad Ixtepec.

El crimen despertó indignación y grupos y colectivas feministas realizaron una manifestación para exigir el esclarecimiento de la agresión.

Un par de días después, en Salina Cruz, Agustina fue baleada en su propio hogar, por sujetos que llamaron a su puerta.

La mujer adulta mayor recibió dos balazos y perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital de Pemex.

No se había rebasado la primera quincena de marzo cuando se supo del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer originaria de Unión Hidalgo, en el municipio de El Barrio de la Soledad. Ese mismo fin de semana, Maribel, Mariana y Marisol fueron emboscadas en el municipio de San Juan Cotzocón Mixe.

Las mujeres viajaban en una camioneta y se dedicaban a la venta de ropa, eran abuela, madre e hija. Al ataque que sufrieron con armas de grueso calibre, sobrevivió una menor. En el sitio del artero crimen fueron hallados al menos 20 casquillos de calibre 0.223 y cinco de nueve milímetros.

El triple asesinato fue cometido el 12 de marzo y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), la carpeta de investigación se abrió por feminicidio.

Otro crimen que indignó a la región istmeña fue el de dos músicos en La Cofradía, localidad perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa. Se estableció que, tras una riña después de un evento social, los filarmónicos fueron asesinados con arma blanca y sus cuerpos calcinados en un camino de terracería.

Además, un integrante de la comunidad LGBTTTI fue masacrado en el centro de Matías Romero Avendaño.

Y durante la tarde del último día del mes, se confirmó el ataque a balazos sobre una camioneta en la Súpercarretera Salina Cruz - La Ventosa, muy cerca del distribuidor vial de El Caracol. El saldo: dos hombres ejecutados. 

Durante marzo, Tehuantepec encabeza la estadística falta al registrar cuatro asesinatos; le siguen Juchitán de Zaragoza y San Juan Cotzocón con tres ejecuciones en cada municipio. A esta lista se agregan con dos homicidios en cada una las localidades de Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero Avendaño, San Miguel Chimalapa y San Juan Guichicovi.

En tanto que los municipios de Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán y Salina Cruz registraron un homicidio en cada uno.

 

 

 

Municipio / Asesinatos

Tehuantepec / 4

San Juan Cotzocón / 3

Juchitán / 3

San Miguel Chimalapa / 2

Guichicovi / 2

Matías Romero / 2

Ixtepec, El Barrio de la Soledad, Tapanatepec, Ixhuatán y Salina Cruz / 1