Pasar al contenido principal
x

Faro de Cortés, ¡en el olvido!

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Después de que el pasado 13 de marzo de 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Oaxaca, informó al Ayuntamiento de Salina Cruz que el Faro de Cortés ha sido declarado monumento histórico, aún no ha sido objeto de restauración alguna por parte de los responsables.

 

¿Qué ha pasado después de esto?, se pregunta un conocido vecino; el Faro de Cortés sigue en las mismas y los lugareños se cuestionan cómo es que ha resistido tanto los embates de los fuertes vientos tan característicos de la región, que han corroído los materiales con los que fue erigido y ha resistido todavía esto y hasta el terremoto del 7 de septiembre de 2017, indicó Rafael Trejo.

 

 

No se ha sabido de recurso alguno o de que el INAH vaya a comenzar con los trabajos de restauración; ni siquiera se ha vuelto a saber si el gobierno municipal se mantiene todavía inmiscuido en esta gestión; no han vuelto a publicar nada desde que otorgaron esa categoría al Faro, agregó.

 

 

Más pronto, el faro que construyeron las autoridades navales cayó, que el famoso Faro de Cortés, que ya tiene casi 500 años de que fue construido, por eso urge protegerlo. 

 

 

En sus muros, jóvenes desconocidos y maleducados han anotado sus nombres y otros más hasta los han labrado con objetos de punza, lo que constituye un delito, aseguró el hombre.

 

 

Bajo los inclementes rayos del sol que fustigaban su caminar y la suave brisa marina, opinó que el paisaje que se observa desde este espacio donde se ubica el Faro, es hermoso y las autoridades del INAH y el propio gobierno municipal de Salina Cruz, deben acelerar las gestiones de restauración, todos deben conocerlo y admirarlo.

 

 

Le hicieron el comentario de que ya había el recurso para disponer de él y utilizarlo para hacer el trabajo, pero es todo lo que se sabe; el hecho de que haya sido proclamado monumento histórico, tiene una mención muy importante para los pobladores de esta región, pues con esto habrá personas de todo tipo interesadas en acudir al cerro donde fue construido para admirarlo.