Pasar al contenido principal
x

Familias disfrutan de la playa de Aguachil hasta el último minuto

 playa-Aguachil-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la pareja, amigos o familia, en grupos de dos, cinco o incluso de más personas, como fuera, la meta era gozar de las últimas horas del domingo, para retornar renovados y con energía a las actividades cotidianas a partir del lunes.

Y por lo que se vio tanto a la orilla de la playa de Aguachil, municipio de San Francisco Ixhuatán, y sus frescas y a veces bravas aguas del Océano Pacífico, se cumplió, pues tanto chicos como grandes disfrutaban de la compañía, jugando volibol playero, haciendo castillos de arena o cubriéndose con esta, otros simplemente caminando y recibiendo el candente sol.

Eso sí, todos resguardados por elementos tanto de la Guardia Nacional (GN) como Marina, Protección Civil, Policía Estatal y Policía Municipal; de esta forma, la playa de Aguachil se convirtió de nuevo en el mejor punto de reunión por excelencia para gozar de grandes momentos con los seres queridos de las familias que estaban ávidas de salir del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Acampar en la playa

Gilberto Matus, quien colocaba una gran sombrilla en la arena para su familia, señaló que es toda una tradición acudir desde la madrugada del Viernes Santo a Aguachil y dormir en improvisados campamentos para seguir disfrutando todo el fin de semana.

Explicó que a él de pequeño sus papás no podían llevarlo mucho a la playa por falta de recursos, pero por fortuna hoy cuentan con equipo que han ido comprando, como una amplia tienda de campaña, estufa y otros enseres para gozar en familia de estos días en la playa.

“Es una tradición que vengan las familias a instalar campamentos y quedarse una o dos noches en la playa. Se vive una gran alegría, pues hay música y baile por todos lados”.

El gobierno municipal de San Francisco Ixhuatán implementó un operativo para auxiliar a los visitantes en su trayecto a la playa, instalando puntos de vigilancia y abastecimiento de agua.

Además, el presidente municipal, Felipe López Matus, dispuso de un equipo de expertos nadadores para que se mantuviera recorriendo las orillas de la playa, apoyados con una lancha para cualquier emergencia.