Pasar al contenido principal
x

Familiares de Abigail Hay, inconformes con la Fiscalía

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Familiares de la joven madre Abigail Hay Urrutia, se dijeron inconformes con el anuncio hecho por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sobre la sentencia condenatoria de 19 años de prisión, en contra de Kleiver Nazario E. H., esposo de quien falleciera en los separos de la Comandancia municipal de Salina Cruz, en agosto de 2022.

Así lo informó Margarita Hay Urrutia, hermana de la víctima, señalando que la dependencia de Procuración de Justicia pretende cubrir la responsabilidad de los elementos de la policía municipal de Salina Cruz, que inicialmente fueran señalados de haber participado en la muerte de Abigail.

Vía telefónica, explicó que ellos le dieron seguimiento a la denuncia que en vida presentó Abigail por violencia familiar e insisten en que no se trató de un suicidio.

“Pues son muchas sensaciones de impotencia porque las autoridades quieran cubrir su responsabilidad de los policías, dando a entender que ella lo hizo y nosotros sabemos que no fue así, entonces si nos da coraje que quieran zafar la responsabilidad de los policías”.

Indicó que su familia lamenta que haya tenido que pasar un año y cinco meses para que al final se diera una sentencia por una denuncia por violencia, y se señale a su hermana de haberse quitado la vida.

“Esa sentencia si es una esperanza para nosotros lograr, en algún momento, y lograr la justicia para mi hermana, pero aclarando que ella no se suicidó y que él fue el responsable porque la entregó y esta sentencia es por la violencia familiar que ejerció sobre ella y sobre los niños”.

Dijo que las autoridades saben que los responsables de la muerte de Abigail siguen libres y en total impunidad, por ello exigen a las autoridades que apliquen la ley y se le haga justicia a su hermana.

“Ellos saben que los responsables todavía están fuera. Saben que todavía hay investigación, que se va a continuar, que mi hermana no se suicidó, que a mi hermana la mataron ahí; que no siguieron muchos protocolos y todo lo acomodan a su conveniencia y para culpar a alguien que ya no está y que no se puede defender”.

Abigail fue detenida por supuestas faltas administrativas luego de una discusión que sostenía con su pareja Kleiver Nazario en la vía pública y fue ingresada a los separos de la policía la noche del 10 de agosto de 2022. Horas después, su padre, José Luis Hay, fue informado de que la joven de 30 años, se suicidó en la celda.