Pasar al contenido principal
x

Faltan leyes que garanticen inclusión de personas con discapacidad

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Niños con algún tipo de discapacidad salieron a las calles para fomentar en la población una cultura de respeto hacia las personas con discapacidad. 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado cada año el 3 de diciembre, el Centro de Atención Múltiple (CAM) 35 de Tehuantepec realizó el domingo una caminata y con pancartas exigió respeto a su discapacidad.

Los padres de familia acompañaron a sus hijos y aprovecharon para demandar a los legisladores -locales y federales- leyes que permitan crear en la población una cultura de respeto e inclusión. 

El director del CAM 35, Israel Reyes Hernández dijo que los diputados habían de aprobar leyes que protejan a las personas con alguna discapacidad, sin embargo, todo queda en la teoría, porque en la práctica no existen ordenamientos que garanticen el acceso a una vida digna para aquellas personas que padecen alguna discapacidad. 

Explicó que muchas escuelas que atienden a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad sobreviven a su suerte, y los padres de familia son quienes se organizan para recaudar fondos económicos que permitan cubrir las necesidades que hay en las instituciones.  

Por ello, dedicaron la jornada a las personas con discapacidad y su inclusión en todos los ámbitos de la vida social, cotidiana y laboral.

El Día Internacional de la Discapacidad se crea para sensibilizar y concientizar a la población que la discapacidad no es un impedimento para salir adelante.

Expresó que "el hacerse visible en las calles ayuda no solo a que como ciudadanos conozcamos mejor la problemática, sino también a exigir y movilizarnos para que se tomen las medidas y acciones necesarias como sociedad".