Pasar al contenido principal
x

Falta reconstruir 40% de inmuebles dañados por sismo de 2017: Inpac

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Ana Lilia Pacheco

El titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Fernando Molina Herbert, informó que aún falta por reconstruir un 40 por ciento de inmuebles afectados por los sismos de 2017.

Compartió que esta institución tiene como objetivo comenzar este año los trabajos para la recuperación de estos inmuebles que forman parte del patrimonio del estado y que son importantes para los municipios afectados.

Abundó que son aproximadamente 580 inmuebles registrados que fueron afectados en los sismos de ese año y recordó que los daños fueron catalogados como “la afectación más grande que ha habido en la historia del país”.

Fernando Molina explicó para esta casa editorial que en un primer censo realizado por el Inpac y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2017, después de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de ese año, se contabilizaron algunos inmuebles únicamente del municipio de Tehuantepec; no obstante, se han ido registrando otros.

Relató que durante las reuniones que ha tenido el gobierno estatal en distintos municipios de Oaxaca, se han acercado autoridades municipales a solicitar la reconstrucción de sus inmuebles como pueden ser iglesias, casas de las culturas, palacios municipales o algún inmueble histórico.

El titular del Inpac ha ido avanzando la restauración, el proceso es lento principalmente por la afectación a las administraciones por la pandemia de la COVID-19.

Invitó a la ciudadanía a estar atentos de las restauraciones y a las autoridades a  acercarse a Inpac, ya que son el vínculo con el INAH para que no permitan que con el desconocimiento atenten con el mismo, además de que se encarga de la preservación del patrimonio del estado.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Reconstrucción tiene como objetivo retomar la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos humanos de las personas y de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.