Pasar al contenido principal
x

Falta de apoyos y de agua sepulta cosechas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxacaa.- Ya no hay cosecha, el próximo inicio será hasta el mes de junio o julio, y eso si llueve, los campesinos resienten además la escasez de agua que acaba con sus cultivos, la falta de apoyos de los gobiernos para hacer producir la tierra.

“El campo está jodido, nos fue mal esta temporada, poca cosecha pudo salvarse de la plaga de gusano, los (campesinos) que tuvieron dinero para invertir pudieron recupera parte de su siembra, pero los que no, lo perdieron todo", lamenta Lorenzo Vásquez Ortiz, campesino de Vixhana.

Afirmó que Tehuantepec se caracteriza por la siembra de diversos productos vegetables y frutas propias de la región; pero todo el recurso económico proviene del bolsillo de los campesinos, pues no cuentan con ningún apoyo oficial.

El campesino invierte mucho para sembrar una hectárea, desde los jornaleros que prepararan la tierra para la siembra, hasta la compra de insumos. Y si al cultivo le cae plaga viene la fumigación, para que finalmente el producto vaya al mercado con un precio inferior.

La tierra no resulta redituable para el sector, apenas sale para comer y ni a quién pedirle ayuda, el gobierno quien debe ver por nosotros ni siquiera nos da el abono, al menos en Tehuantepec no han dado nada, dijo.

Expresó que tiene conocimiento que en otros partes de la región tienen apoyos, sobre todo, productores con dinero como los sorgueros, a ellos si los apoyan mucho, hasta máquina le dan para arar la tierra, y a ellos, nada.

Agregó que si uno quiera empezar con el barbecho de la tierra tiene que rentar maquinaria y "el recurso sale de la bolsa de uno mismo". 

El campesino alcanzó cosechar antes de que cerraran la presa Benito Juárez, poco más de media hectárea de maíz, y la próxima si bien le va la levantará hasta el mes de octubre, si las lluvias son favorables este año.