Pasar al contenido principal
x

A falta de acciones, piden a edil porteño asumir riendas del municipio

edil_de_salina_cruz
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Fidel Serrano García, socio de la organización Unidos en Nuestra Entidad por el Desarrollo y Bienestar Social (Unedebis), criticó el actuar del presidente municipal de Salina Cruz, el morenista Daniel Méndez, pues a siete meses de haber asumido las riendas del municipio, no se observan acciones contundentes en materia de obra social, y persisten las necesidades que por años han agobiado a los salinacrúcenses. 

"Es condenable que el presidente municipal de un puerto que está llamado a ser la punta de lanza del desarrollo económico del sur - sureste del país, levantando basura, revisando lo del transporte público, es el mil usos, está en todo, menos en donde debe estar, quiere hacer el trabajo del regidor, del Procurador para la Defensa de la Mujer y del Menor, del Comisario de Seguridad, quiere hacer el trabajo de todos, pero menos su trabajo", espetó.

Serrano García sostuvo que es lamentable el estado en el que se encuentra el puerto de Salina Cruz ante la falta de trabajo eficaz del gobierno municipal. Expuso que existen necesidades en materia de seguridad pública, alumbrado, pavimentación, drenaje, alcantarillado y agua potable, entre otras. Estas añejas demandas, dijo, deben ser atendidas con acciones contundentes.

Además, señaló que han buscando entrevistarse con la autoridad "y nunca está para atender a la ciudadanía". Especificó que por años Salina Cruz ha sido presa de gobiernos corrompidos, incompetentes, ineficientes, con falta de capacidad para gobernar y administrar el municipio. 

Recordó que Salina Cruz es un Puerto de Altura, Comercial, Industrial y Turístico, y que en la actualidad el gobierno  federal está haciendo importantes inversiones: la construcción del rompeolas, la rehabilitación de la vía férrea, la rehabilitación de espacios públicos como el Mirador de Playa Abierta y las canchas deportivas de usos múltiples, la reconstrucción del Palacio Municipal. "Pero de qué sirve esto si el gobierno municipal no está poniendo la parte que le corresponde", cuestionó el abogado.

"Tan importante es el tema del agua potable, por ejemplo, que sin este recurso la inversión no llegará, el precario abastecimiento del vital líquido a cargo del SAP es cuestionable y más aún que el Ayuntamiento no coordine los esfuerzos con esta dependencia para garantizar el abasto de las más de 100 colonias que hay en esta ciudad, muchas de las cuales ni siquiera cuentan con red de distribución, por lo que la tienen que comprar".

Señaló que el Ayuntamiento está obligado a atender todas estas necesidades.

"Del medio año que lleva de mandato, ni siquiera ha transparentado el destino de los cuantiosos recursos que ha recibido del gobierno del estado, de enero a abril son alrededor de 55 millones de pesos como consta en la página web de la Secretaría de Finanzas, y no lo ha hecho porque no lo quiere hacer, este gobierno es igual o peor que al anterior", puntualizó.