Pasar al contenido principal
x

Fallece José Manuel Valencia, pionero de TV Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

JUCHITÁN, Oaxaca.- José Manuel Valencia Toledo grabó con su cámara de video la mayoría de las festividades de la ciudad y de los pueblos circunvecinos, atesorando un acervo histórico valioso, fundó la primera televisión local y la Fundación Histórico Cultural Juchitán que recuperó la memoria histórica de la ciudad.

El videasta y periodista murió este jueves.

Originario del centro de la ciudad, en donde mantuvo la oficina de su empresa VideoCosmos, en donde se dedicó a grabar las fiestas y festividades de la ciudad y la región, grabaciones valiosas pues no sólo se dedicó a grabar los compromisos sociales sino también el ambiente de la ciudad y sus edificios -a décadas- ya desaparecidos y transformados.

También se dedicó a filmar oficios tradicionales del pueblo, eventos culturales, costumbres y tradiciones que se volvieron los primeros  documentales grabados de manera local y testimonios con un gran valor histórico con el paso de las décadas.

Siempre entusiasta, con otro grupo de juchitecos fundó un patronato que se organizó para ofrecer señal gratuita a la ciudad de otros canales de televisión a los habituales: la de los dos canales más importantes; y desplegó otros canales que no llegaban a sintonizar en la televisiones de la mayoría de las casas en la ciudad.

A la par de ese servicio se creó un canal local llamado TV Juchitán que tenía un programa de noticias y algunos otros programas que llegaban a ofrecerse diariamente y luego de forma semanal, hasta que con el tiempo por cuestiones financieras y la entrada de ofertas de cable y otros servicios dejó de salir al aire.

(((DESCANSO))) TV Juchitán

Durante el tiempo que funcionó TV Juchitán, José Manuel Valencia fungió como presentador y reportero, siendo de los primeros periodistas juchitecos que tenía consigo un camarógrafo que grababa los acontecimientos y realizaba reportajes sobre diversas problemáticas de la ciudad.

Dese TV Juchitán ya se veía su interés por la historia de la ciudad y su rescate cuando su entrevistado más asiduo fue el octogenario profesor Rufo Martínez López, sobre acontecimientos de la historia local y los lugares históricos.

El último gran proyecto en el que participó fue la conformación de la Fundación Histórico Cultural Juchitán en el 2003, integrada por apasionados de la historia local como Rufo Martínez López, Juan Antonio Hernández y David Ruiz Martínez ya fallecidos, además de Víctor A. Toledo Altamirano, Vidal Ramírez Pineda y el escultor Moisés Cabrera, entre otros.

La Fundación bajo su dirección colocó efigies y placas alusivas a lugares, edificios y personajes históricos de la ciudad, a instancia de la Fundación se rescató y rehabilitó el lugar conocido como Pozo Peralta, importante sitio para la historia de la ciudad, además de distintas acciones para el rescate del Diidaxazá, además de materiales para la difusión de la historia local.