Pasar al contenido principal
x

Expropian vías férreas y pasan al Interoceánico

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina (Semar), publicó el viernes un decreto para la “ocupación temporal”  de los tramos de tres líneas que corren en el Istmo de Tehuantepec que forman parte del conglomerado Grupo México, así como la ocupación inmediata de la plataforma logística a cargo del Corredor Interoceánico.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) plantea que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, concesionados en 1998 a Ferrosur, S.A. de C.V., parte de la compañía del millonario Germán Larrea Mota Velasco.

Además, el decreto ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el decreto.

Por su parte, en un comunicado a sus accionistas por ser un evento relevante, Grupo México informó que “personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am del día de hoy”.

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores. La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, destacó el conglomerado.

La medida se da un día después que López Obrador declaró de “seguridad nacional” el multimillonario proyecto ferroviario conocido como Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y cuatro aeropuertos del sur del país, en abierto desafío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó el jueves que era inconstitucional el acuerdo que decretó que los trenes turísticos y otros proyectos de infraestructura eran obras de “seguridad nacional”.

La ocupación de las líneas de ferrocarril quedó en manos de la Secretaría de Marina a la que López Obrador entregó en el 2021 la propiedad parcial del proyecto del Tren Interoceánico, mismo que correrá a través del Istmo de Tehuantepec como parte de una serie de tareas y proyectos emblemáticos que el mandatario ha entregado los militares.

El Gobierno federal expuso que con la expropiación de los tramos ferroviarios se asegura el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, ubicado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Las vías férreas expropiadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades de “vital importancia” para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el Gobierno está construyendo una refinería.

El CIIT asumirá el pago de la indemnización por la expropiación de los tramos ferroviarios. Hasta el momento Ferrosur no ha emitido comentarios sobre la medida.