Pasar al contenido principal
x

Expone Donají 'engaño' de Pemex; fuga persiste

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de la comunidad de Donají, en el municipio de Matías Romero Avendaño, denunciaron nuevamente que la fuga de amoniaco registrada en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el 9 de diciembre pasado, no ha sido controlada en su totalidad.

A través de videos difundidos en las redes sociales, los habitantes de esta localidad, ubicada en la zona norte del Istmo, desmintieron al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jesús Romero López, quien a inicios de semana, durante la conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz, aseguró que la fuga ya había sido sellada.

En las imágenes se puede ver al personal técnico, contratado por Pemex, realizando algunos trabajos de encapsulamiento de la fuga en el ducto de 10 pulgadas que pasa a un kilómetro de la comunidad y que debido a la corrosión, presentó esta fuga del letal gas.

Los denunciantes señalaron que los daños a la flora y la fauna son grandes pero han no ha sido cuantificados por ninguna autoridad, mostrando que el amoniaco ha quemado grandes extensiones de pastizales y árboles del lugar; ha contaminado un arroyo, lo que provocado la muerte de varias especies de animales silvestres.

En la grabación, se escucha la voz de uno de los responsables de los trabajos decir que la técnica utilizada para sellar la fuga forma parte de la tecnología que se utiliza hoy en día a nivel mundial, “no nada más estamos improvisando”.

“Ya más técnicamente si se requiere que vaya a la reunión (con la comunidad) yo puedo ir a cualquier reunión y explicar técnicamente de qué se trata, nada más. Es una fibra de carbono, es una tecnología que se hace en todos lados…”.

Al ser cuestionado el por qué la tardanza para realizar esta tarea, a casi un mes, respondió. “Yo tengo cuatro días aquí”.

El desesperado llamado

Los pobladores denunciantes hacen un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz. “La verdad el pueblo sigue consternado en las noticias se dice una cosa y en la bendita realidad es otra; señor gobernador, aquí estamos en el punto (fuga) ¿cómo es posible que después de un mes la fuga no pueda taparse? y usted maneja en su comentario que la fuga está terminada”.

Hicieron extensivo su llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y se repare totalmente esta fuga.

La amenaza

“Gracias a Dios el personal de Pemex está trabajando, pero a veces no nos hablan claro, qué pasa o qué deja de pasar. Estamos molestos y lo que vamos a hacer es bloquear la bomba de rebombeo que le cargue la fregada ahora si a todos los ductos”, advierte la persona que graba el video.

El 9 de diciembre pasado, se registró la fuga de amoniaco y en ese entonces los pobladores de Donají, Juno y José María Morelos y Pavón fueron desalojados y trasladados a dos albergues en Palomares.