Pasar al contenido principal
x

Exploran campesinos de Comitancillo el cultivo de flor de jamaica

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN PEDRO COMITANCILLO, Oaxaca.- Introducido hace cuatro años, el cultivo de la planta de la flor de jamaica la cosechan alrededor de 20 productores en esta comunidad zapoteca, y la flor se comercializa de manera interna y para el autoconsumo.

Campesinos que alternan el cultivo del maíz con la planta de la flor de jamaica en sus parcelas, como es el caso de Ángel Sánchez Antonio, informó que muy pocos se dedican a la producción de esta flor, especialmente por lo laborioso de su proceso de pisca, limpieza y secado.

Aunque la semilla comercial que se ha introducido a la región y que más se siembra en el municipio es el ajonjolí, su precio es variable, el productor puso como ejemplo que en el 2022 tuvo un buen precio, pero para este año estuvo muy bajo “siete pesos menos de lo que costaba el kilo el año pasado”.

Agregó que en cambio la flor de jamaica mantiene su precio y alcanza hasta 300 pesos por kilo y no existe la incertidumbre en el costo de la cosecha, “ya se sabe cuánto se va obtener por una tonelada”, por eso considera que varios productores le apuestan a este producto que se utiliza para elaboración de las aguas frescas y poco a poco se introduce en la gastronomía gourmet. 

Detalló que la planta de la flor de jamaica se siembra junto con el maíz y después de cosechado el grano se procede a piscar la flor, ya que tarda como tres meses para madurar. De su última cosecha, dijo que sembró poco de la planta de jamaica, sólo la mitad de un terreno de dos hectáreas de donde obtuvo alrededor de 200 kilos de la flor.

Indicó que lo que más se siembra en esta población es el cultivo tradicional: el maíz, y después el ajonjolí, pero para aprovechar las parcelas los campesinos de este municipio cultivan además frijol, calabaza, sandía y otros cultivos.

 

EL PANORAMA 20 Productores cultivan jamaica en Comitancillo. 4 Años hace que se introdujo el cultivo en parcelas comitecas.  300 Pesos puede alcanzar en el mercado el kilo de jamaica.